BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y EXPOSICIÓN COLOMBIA MI SALA DE LACTANCIA 2022 "LAS LACTANCIAS Y LOS TRABAJOS ¿QUÉ BUSCAMOS VER EN LA VERSIÓN: LAS LACTANCIAS Y LOS TRABAJOS?

Con todo lo anterior, somos conscientes de que la lactancia no es solo el acto de amamantar directamente de madre a hijo, más aún pensándolo en los lugares de trabajo. Ante esto, se hace necesario visibilizar esta problemática y por eso con gran alegría y por primera vez en la historia del concurso, las participantes podrán enviar fotografías sin estar directamente amamantando; soñamos que en la V versión de nuestro concurso Colombia Mi Sala de Lactancia 2022, siga siendo el escenario en el que, el arte a través de la fotografía, hace un llamado a toda la sociedad para trabajar juntos a favor de la lactancia materna y de las familias que toman la decisión de continuarla.
Cada año, trabajamos en una oportunidad más para seguir apoyando a las mujeres y a las familias en esta etapa del amamantamiento y, aunque cada día son más quienes se unen en estos esfuerzos, necesitamos mayor fuerza en nuestras acciones y que nos permitan llegar cada vez más lejos con el mensaje de promoción, apoyo y visibilización de la lactancia materna como un asunto de salud pública. ¡Aquí seguimos haciéndolo! Consideramos que asi como estudiar, trabajar, profundizar en nuestras carreras y proyectos requiere de 6 a 8 horas diarias, amamantar y criar a nuestros bebés tambien demanda tiempo, gasto intelectual y físico, adicional a esto la sociedad nos exige que amamantemos y cuidemos de nuestros hijos como si no trabajaramos u ocuparamos el tiempo en otra actividad y, nos exige a su vez, que trabajemos como si no tuvieramos que estar al cuidado y amamantamiento de nuestros hijos.
Por estas y muchas más razones, en 2022 queremos que las fotografías visibilicen cómo las mujeres lactantes colombianas buscan hacer compatible la lactancia y su maternidad con sus distintos roles, facetas y estilos de vida, desde las labores domésticas, el trabajo de la crianza, el cuidado de los hijos que se hace día a día y el trabajo en sus distintas profesiones sea teletrabajo o trabajo presencial, evidenciando ante una sociedad indiferente que la lactancia también es sacrificada, implica aprendizaje, tiempo, dedicación, esfuerzo, noches interminables; que aunque amamantar es un acto de amor, también es un trabajo que poco se reconoce y acompaña, pero que si se juzga.
En esta versión de nuestro concurso queremos también que sean visibles aquellas mujeres que deben hacer maromas en sus trabajos para continuar las lactancias como por ejemplo las extracciones que deben hacerse en cualquier lado y casi a escondidas, pues desafortunadamente encontramos que no hay políticas de gobierno que hagan de la lactancia un derecho fundamental hasta los dos años o más; somos nosotras mismas las mujeres quienes creamos nuestras propias politicas y trabajos frente a una sociedad que critica y juzga sin valorar el esfuerzo y trabajo que como ya mencionamos no es reconocido. Una madre lactante que haga de la lactancia un derecho fundamental hasta los 2 años o más, tiene mucha suerte. ¡Si, suerte! Porque las extracciones en las mujeres que decidieron amamantar dependerán de lo que logren conciliar con su empleador, y/o las mujeres que trabajan de manera remota, dependerán de una red de apoyo que les permita conciliar su trabajo con la lactancia.
PARTICIPANTES
● El concurso está dirigido a madres lactantes, mayores de 18 años, que vivan en Colombia y colombianas residentes en el extranjero. Por esto es requisito que tengan cédula de ciudadanía colombiana.
● Cada concursante puede enviar hasta 2 fotografías. Todo participante puede enviar los formularios que desee siempre y cuando se realice el pago correspondiente.
● Quedan excluidos, de esta convocatoria, los miembros de la organización del concurso, así como los miembros del jurado.
● Deben cumplir los requisitos técnicos, establecidos por el comité de organización del concurso y aceptar las disposiciones frente a las fotografías.
● Fecha de recepción de fotografías Fecha de recepción de fotografías: a partir del 1 de junio de 2022 hasta el 3 de julio de 2022.

REQUISITOS TÉCNICOS COLOMBIA MI SALA DE LACTANCIA 2022

Categoría Única

● Configura tu cámara o teléfono para capturar imágenes con la más alta calidad. De esta manera podrás enviarnos tus mejores fotografías con la mejor resolución. Recuerda que, si tu fotografía queda seleccionada, será impresa y expuesta en la ciudad de Bucaraanga, Colombia.
● Se recibirán fotografías en color y/o en blanco y negro. Por las características del concurso, solo se recibirán archivos digitales.
● Resolución: La más alta posible. Preferiblemente 300 ppi (Píxeles o puntos por pulgada), pero si tu imagen tiene otra resolución, no dudes en enviarla.
● Relación (Aspect Ratio): Preferiblemente 4:3 (la más común), pero si tu imagen tiene otra, no dudes en enviarla.
● Tipo de archivo: JPG o cualquier otro formato de imagen digital.
● Peso máximo de cada imagen: 5 MB (5000 KB).
● NO agregar marcas de agua ni textos a las imágenes.

ACLARACIÓN Manipulación o edición digital: La manipulación digital y uso de filtros NO ES ADMITIDA, incluye cualquiera que remueva, duplique o agregue contenido a la imagen original y toda forma de alteración a los píxeles originales. En caso de que la organización encuentre algún tipo de alteración, la imagen resultará descalificada. Así mismo, SI ES PERMITIDO realizar ajustes básicos en la imagen como: Contraste, brillo, saturación, enfoque y color.
● Peso máximo de cada imagen: No hay restricción de peso. Deberás enviar tu imagen por algún servicio de transferencia como WeTransfer (gratuito).
● NO agregar marcas de agua ni textos a las imágenes.

OTRAS DISPOSICIONES SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS
● Las fotografías presentadas deben ser inéditas. No se admitirán fotografías galardonadas en otros concursos, comercializadas o publicadas en medios impresos o digitales, o que tengan como origen otras fotografías galardonadas, comercializadas o publicadas (con cualquier característica similar que considere el jurado y/o la organización del concurso).
● Al inscribirte y enviar tus fotografías, declaras que, otorgas la autorización para el uso de imagen a la Fundación MamaInformada, con fines no comerciales y que tienes el consentimiento de cada adulto que aparece en las imágenes que envías, incluyendo a cada niño/niña y su padre y/o madre.
● Adicionalmente, declaras que entiendes, que tus fotografías podrán ser utilizadas para promover el concurso fotográfico de la Fundación MamaInformada y con el fin de seguir apoyando la normalización del proceso biocultural de lactancia.
● La Fundación MamaInformada podrá utilizar las fotografías y hará el esfuerzo necesario para publicar los créditos de autor/autora de estas.
● Las fotografías que no cumplan con uno o con todos los requerimientos, serán automáticamente descalificadas.

¿CÓMO PARTICIPAR? 1. Cancelar el valor total de la inscripción. Es importante tener en cuenta esta información:

✔ Si te encuentras viviendo en Colombia, el valor a cancelar es de $15000 pesos colombianos. Debes hacer la Transferencia, únicamente por la APP Bancolombia, pago por corresponsal bancario o Nequi a la cuenta de ahorros de la Fundación MamaInformada BANCOLOMBIA No. 335-000234-79, NIT:901222664-1
✔ Si te encuentras en otro país, el valor a pagar es de $8 dólares, los cuales puedes cancelar a través de PayU, en el link https://biz.payulatam.com/L0c82a5B6B612F 2. Diligenciar todos los datos que aparecen en el formulario de inscripción al concurso, que puedes encontrar en:
✔ Página web: www.fundacionmamainformada.org
✔ Facebook: FAN PAGE MAMAINFORMADA y el Grupo virtual de apoyo a la lactancia materna MamaInformada
✔ Instagram: @mamainformada_lactanciamaterna @colombiamisaladelactancia

ELECCIÓN DE GANADORES El proceso de elección de las ganadoras del concurso Colombia Mi Sala De Lactancia 2021, tendrá 2 etapas:

PRIMERA ETAPA:
Será nuestro selecto jurado, el encargado de elegir las 20 fotografías finalistas. Este proceso se llevará a cabo entre el 4 de julio y el 18 de Julio de 2022.

SEGUNDA ETAPA

1. Las 20 fotografías finalistas, serán publicadas en la página web de la fundación www.fundacionmamainformada.org. Allí, estarán disponibles para todo el público que ingrese, desde el 25 de julio y se cerrarán las votaciones el día 19 de Agosto, ya que se realizara un conversatorio desde nuestra plataforma Facebook para dar a conocer las ganadoras. Esto garantizará una elección transparente, ya que al registrarse el voto inmediatamente quedará en el conteo final.
2. Solo se permitirá un voto por visitante.
3. De estas votaciones públicas, se eligen las 10 fotografías ganadoras y de ellas, las cinco fotografías más votadas, recibirán los premios anunciados. El anuncio de las ganadoras se realizará en vivo, durante el II Simposio Colombia Mi Sala De Lactancia.
4. Este año, teniendo y aplicando todos los protocolos de bioseguridad y restricciones pertinentes, la exposición de las 10 fotografías elegidas por el público, se realizará el 27 de agosto de 2022 en el Parque del Agua en la ciudad de Bucaramanga.

PREMIOS

● 1er puesto: $800.000 pesos colombianos EN EFECTIVO. Si este premio lo gana una participante fuera de Colombia, es importante tener en cuenta que, la Fundación MamaInformada no se hace cargo de los descuentos por transacciones internacionales. Así mismo, se aclara que, este valor dependerá del cambio de moneda, de acuerdo a la TRM vigente en el momento de la entrega del premio, en cada país.

● 1er, 2do, 3er, 4to y 5to puesto: Se entregarán diferentes premios en especie, que nuestros padrinos de lactancia 2022 han destinado.

● El costo de envío será asumido por nuestros padrinos de lactancia.

● Los premios por parte de nuestros padrinos de lactancia, tendrán un plazo máximo de entrega hasta el 30 de septiembre de 2022.

ACLARACIÓN: las 5 participantes ganadoras de premios, se comprometen a publicar en sus redes sociales los premios recibidos, etiquetando en ellas al padrino de lactancia que envió y a la Fundación MamaInformada.

DERECHOS DE AUTOR Y OTRAS DISPOSICIONES

Al participar en el concurso: COLOMBIA MI SALA DE LACTANCIA 2021: Amamantando por el Cambio Social, ACEPTO DE FORMA VOLUNTARIA Y DEJO CONSTANCIA QUE: (a) Soy el/la autor/a de la(s) obra(s) presentadas, titular de todos los derechos de propiedad intelectual sobre estas y que, además, poseo las respectivas autorizaciones de quienes pudieran aparecer en estas. (b) Que cedo y transfiero a los organizadores del concurso, el derecho de imprimir y exhibir las obras en público. (c) Que cedo y transfiero a los organizadores, el derecho exclusivo de reproducir las obras seleccionadas en sus canales de comunicación y el de sus aliados en el concurso, así como el derecho a realizar transformaciones en las imágenes sin alterar la esencia original de la(s) obra(s), con fines promocionales, así como con fines comerciales cuyo único propósito sea el de continuar con la labor cultural y social de la Fundación MamaInformada y su causa por la Lactancia Humana. (d) Que acepto y entiendo que no recibiré ningún tipo de reconocimiento económico por parte de los organizadores del concurso, a menos que mi obra(s) sea(n) seleccionada(s) y premiada(s) por el Jurado designado por la Fundación MamaInformada y como se estipula en las bases del concurso. (e) Que cedo el derecho de reproducir las obras, ya sean seleccionadas o no por el jurado, en todo tipo de publicación vinculada al concurso. (f) Que las imágenes, así como los retratos que envío, están relacionados con el propósito cultural del concurso y que no configuran un entrometimiento arbitrario en la vida de las personas fotografiadas. (g) Que autorizo el uso la imagen o rostro de mi bebé(s) menor(es) de edad, que cuento con la autorización del padre o del(la) tutor(a) legal del menor, para difundir esa imagen con el propósito cultural del concurso y que podré aportarla por escrito en caso de ser requerida por la organización del concurso. (h) Que he leído y entendido las bases del concurso antes de participar y que acepto sus reglas y condiciones.