Hola mujer que has sido llamada al servicio, ¿sabías que sólo y verdaderamente los obsesionados por una causa social logran sembrar una semilla de cambio al mundo?, pues esto no se basa en criterio estadístico, sino, en todos aquellos hombres y mujeres que han servido a otros y nos han inspirado en la historia de la humanidad; estos obstinados que han cambiado el mundo desde lo social, así como dijo Mandela: “Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son aquellos que firman la paz y construyen”. Si estás aquí, es porque has sido tocada en el alma por la lactancia, viendo el poder revolucionario que acompaña a una mujer y su familia cuando han decidido amamantar a pesar de todos los obstáculos físicos y sociales que se le presentan, estás aquí, porque crees al igual que nosotros que cuando la verdadera fórmula del apoyo se mezcla ocurre la magia, entonces, la lactancia placentera aparece y de ahí para allá solo un mundo impenetrable de conexiones y salud.
Bueno, si ya te consideras parte del mundo testarudo y apasionado que quiere construir paz desde la lactancia, a continuación, lee con detenimiento nuestro programa de formación con voluntariado:
Comadre Acompañante de la Familia Lactante
Lo que nos distingue para perpetuar el cambio social
La formación Comadre Acompañante de la Familia Lactante, en coherencia con la misión institucional de la Fundación MamaInformada: promover, proteger, apoyar y facilitar la lactancia humana como prioridad de salud pública, tiene como objetivo acompañar a las familias lactantes en sus decisiones, ofreciendo la información desde la evidencia científica y clínica disponible con empatía y ética, acompañando a la mujer y sus familias en el camino de la lactancia, desde el embarazo hasta el destete.
La Comadre Acompañante de la Familia Lactante, tiene como fortalezas y factor diferenciador las habilidades de consejería desde la profundidad de nuestro enfoque empático; además, cuenta con la capacidad de liderar proyectos de lactancia en sus territorios para el cambio social.
Nuestro modelo de aprendizaje
Las mujeres que se forman en la Fundación MamaInformada, cuentan con un modelo pedagógico, humanístico, técnico y comunicativo, desde lo cognitivo y social, que es aplicado a través de la experiencia del aprendizaje, vivenciando desde su llegada el servicio a las familias lactantes, lo cual la convierte en una constructora del aprendizaje desde la experiencia del compartir, con las generaciones anteriores de Comadres y el voluntariado activo.
Competencias que adquieres cuando te formas como una: Comadre Acompañante de la Familia Lactante.
Desde la formación que ofrecemos en la Escuela Comadres, se ha pensado y se ha incluido un pensum que no solo tenga en cuenta aquellas capacidades y competencias que aporten al voluntariado, también se ha pensado y estructurado para aportar a los diferentes roles en los que una Comadre Acompañante de la Familia Lactante se encuentra inmersa. Por esta razón, le apuntamos al desarrollo de competencias en la dimensión humana, ética, técnica y comunicativa, tales como:
- Desarrollo y fortalecimiento de la comunicación, encaminados en la asertividad y la empatía.
- Compromiso ético, reflejado en las acciones que se generan desde la Fundación MamaInformada y que cada Comadre Acompañante de la Familia Lactante acepta y pone en práctica.
- Responsabilidad social, desde la necesidad e importancia de llevar información válida, veraz y eficaz sobre la lactancia y todo lo que a ella se refiere; basándonos en nuestra misión de “promover, proteger, apoyar y facilitar la lactancia humana, como una política de salud pública”.
- Trabajo en equipo interdisciplinar. Nuestras comadres, además de ser madres y voluntarias, tienen diferentes profesiones y actividades desde las cuales se ha contribuido al fortalecimiento de la misión y de las acciones que la Fundación lleva a cabo. Para nosotras, este aspecto es fundamental pues esa visión desde la variedad de profesiones y de ese trabajo interdisciplinar, nos exige mayor compromiso con nuestra comunidad y por supuesto con la formación de las Comadres Acompañantes de la Familia Lactante.
- Habilidades interpersonales que son esenciales a la hora de acompañar con empatía y respeto a las demás miembros de la Fundación y por supuesto a las familias que acompañamos a través de nuestro ejercicio como voluntarias.
- Organización y planificación del tiempo, teniendo en cuenta que cada acción y labor que realizamos en la Fundación, requiere de tiempo de calidad para llevarlas a cabo. Es por esto que, la dedicación y el compromiso en el cumplimiento de estas actividades es fundamental, desde el inicio de la formación y en el desarrollo de los roles como voluntarias.
- Motivación para conducir hacia metas comunes, a través de la capacidad de proponer nuevas ideas y/o herramientas que se brindan como apoyo a las familias lactantes de nuestra comunidad.
Esta formación y práctica de voluntariado es para ti si:
Trabajar por la lactancia no te parece un trabajo, sino una vocación de servicio.
Eres mayor de 18 años.
Has tenido experiencia de un año de lactancia.
Estás comprometida con tu educación y vocación de servicio por la lactancia.
¿Cuándo empezamos?
Duración de la formación y práctica voluntaria
Para obtener la acreditación como Comadre Acompañante de la Familia Lactante es necesario cumplir con un tiempo de formación continua y voluntariado en los diferentes roles de la Fundación MamaInformada durante 2 años.
Tiempo de formación inicial 100% virtual: 4 meses con una dedicación diaria de 2 horas de lunes a viernes que incluye actividades como: clases, ejercicios de refuerzo de aprendizaje, club de lectura, y proyecto comunitario.
Tiempo de dedicación al voluntariado 100% virtual: 1 hora diaria de lunes a viernes por 2 años, con tiempo de receso de 30 días dividido en dos periodos en el año.
La Comadres aprendiz tendrá una madrina tutora quien acompañará su proceso durante la formación inicial.
Inversión de la formación
Seiscientos cincuenta mil pesos $ 650.000 col, el cual podrás pagar con cualquier medio de pago al iniciar el programa pasado el filtro de entrevistas o el 50% al iniciar y diferir el 50% restante según acuerdo.
¿Quieres vivir esta experiencia de conocimientos y la práctica del servicio acompañando a las familias?
Entonces es hora de conocernos, realiza un video de un minuto contándonos por qué sientes este llamado al servicio, convirtiéndote en Comadre Acompañante de la Familia Lactante a nuestro email info@fundacionmamainformada.org con el asunto: Quiero ser Comadre de la FMI
- Adjuntar Video
- Una fotografía
- Háblanos de tu lactancia (lo que quieras)
- Incluye tus datos de contacto: Nombres y apellidos, la ciudad en donde vives, dirección y número de celular.