19 de Mayo. Día Internacional de la Donación de Leche Materna.

Mama lactante, tú puedes salvar muchas vidas

Por @tatinavarro23 Asesora de Lactancia

 

¿Has donado leche materna? 

No, fue la repuesta predominante en encuesta realizada en MamaInformada Lactancia Materna Colombia Facebook, de 300 participantes solo el 19% de madres han donado leche materna. Cifra desalentadora teniendo en cuenta que por cada litro de leche humana donada se alimenta a 10 prematuros al día, se reducen los índices de mortalidad infantil especialmente en los niños prematuros y de bajo peso al nacer, muchos de ellos huérfanos. 

Donar leche o banco de leche humana son palabras que resultan nuevas en muchas madres lactantes, principalmente porque no saben ¿qué es, ¿cómo y dónde hacerlo?    Para empezar un banco de leche es un centro especializado encargado de recolectar leche humana. “En donde se analiza y procesa, para garantizar las condiciones de calidad e higiene, para luego ser suministrada a los bebés que se encuentren hospitalizados, utilizando los factores protectores de la leche humana para su mejor y pronta recuperación”, esencialmente a los prematuros que no pueden obtener la leche de sus madres o han sido abandonados.  

Muchas mamás manifiestan la voluntad de hacerlo, pero se sienten perdidas en lo que deben hacer, en qué hospitales donar, rodeadas de mitos como; ¿si dono tendré leche para darle a mi bebé?, esta incertidumbre se planta  desde la génesis de la invitación a donar leche en cabeza del ministerio de salud colombiano, hospitales y medios de comunicación al usar términos en sus invitaciones a donar como: “Madre en periodo de lactancia que tenga excedentes de leche materna” o pueden donar quienes tengan “sobreproducción de leche materna” desconociendo el circulo virtuoso en el que se produce leche, es decir, cuanto más se extrae leche, más se produce, estás mamás piensan que al tener sus pechos blandos significa que su producción apenas alcanza para sus bebés, pero es lo contrario, los pechos blandos de una madre que amamanta a libre demanda con un bebé en desarrollo y crecimiento adecuado denotan una óptima producción de leche, la leche materna se produce al mismo tiempo que el bebé mama, por lo cual siempre habrá leche. 

Con lo anterior se deja claro que todas las mujeres lactantes, que presenten exámenes compatibles con la donación (cuadro hemático, VDRL, VIH y serología). con bebés de adecuado estado nutricional son aptas para donar leche y salvar vidas, ahora, de acuerdo en la encuesta mencionada las madres manifiestan la voluntad de donar, pero no saben si en sus municipios o ciudades lo pueden hacer, la verdad de la radiografía de Bancos de leche humana es insuficiente en Colombia según la página del ministerio de salud y protección social Actualmente Colombia cuenta con 15 bancos de leche Humana:

Solo 15 bancos de leche y 130.932 bebés prematuros (DANE (2008)) que nacen al año en Colombia que podrían beneficiarse al ser la leche materna el alimento superior jamás imitable.

Entonces tenemos 2 propuestas para el 19 de mayo día internacional de la donación de leche materna, la primera es promover la donación con estrategias que empoderen a las madres lactantes como; siempre habrá leche, dona y salva vidas, la segunda es la apremiante necesidad de nuevos bancos de leche humana en Colombia.

Las mamás lactantes que se ubican en las ciudades privilegiadas con bancos de leche tienen la fortuna de mejorar la salud de cientos de prematuros, solo deben ponerse en contacto con los bancos de leche anteriormente proporcionados, con sus últimos exámenes del trimestre final de su embarazo, (cuadro hemático, VDRL, VIH y serología).  No ser fumadoras, ni consumir bebidas alcohólicas,  sustancias sicoactivas y seguir las orientaciones de cada institución. 

Bancos de leche como el Hospital Occidente de Kennedy (Bogotá) ofrece a sus donantes la posibilidad de recoger la donación a través de una ruta, con previa información y acompañamiento a la madre donante, estrategia efectiva que ha permitido crecer sus reservas y ayudar a cientos de prematuros aplicando el dicho “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

Por otra parte, si no tienes la posibilidad de donar leche humana, puedes contribuir con cualquiera de los bancos de leche llevando frascos de vidrio tapa roscas, como los que tienes en casa de café, frascos que son utilizados para la conservación de la leche.

¡Dona leche humana y salva vidas!

Tatiana Navarro
Comunicadora Social
Asesora de lactancia certificada
Fundación MamaInformada
Grupo de Apoyo: MamaInformada Lactancia Materna Colombia

INFORMATE CON NOSOTROS

DONAR

Con tu donación seguiremos haciéndolo posible, te conviertes en un agente de cambio social cuando donas a la promoción, apoyo y protección de la lactancia.

Otros Artículos

Comparte este contenido en tus redes favoritas

Deja una respuesta

¡Aquí sí hay leche!

Recibe toda la información, noticias, experiencias y consejos que tenemos para ti.

Contactanos

Aquí sí hay leche!!

¡Suscribete y sé una Mamainformada!

Es posible que veas cambios y que algunas cosas te parezcan fuera de lo normal, pero pronto todo estará en orden. Te pedimos comprensión y paciencia, esto lo hacemos para ofrecerte lo mejor, por que lo mereces.