Destete respetuoso también para ti

Este es un artículo para una madre lactante que ha decidido destetar y las aventuras por las que pasa, leíste bien, una madre, no el segundo implicado.

Por: Tatiana Navarro Acosta, asesora y consejera de lactancia. Fundación MamaInformada.

Para empezar, quieres dar por terminada una conexión que el otro no ha decidido. Alguna vez les dijeron al terminar una relación “Perdona, no eres tú, soy yo” el no eres tú, eso igual no evitará el corazón roto, preguntándose ¿qué pasó?, y tampoco eliminará la sensación de mierda que te da cuando le terminas a quien está enamorado de ti. Este es nuestro bebé, con la fortuna que, aunque te culpes, te culpen y sientas que eres la peor de las madres, él o ella te seguirá amando y su relación continuará por siempre.

Cuando lo has decidido, aunque quizás no sabes si es una decisión que una diga “uy que bruto que segura estoy” hay muchas cosas que suceden en el proceso que es imposible predecir, cómo cuando enferman, es casi como volver a ser madre lactante de un recién nacido pegado a la teta, o una pandemia mundial (Covid-19) que te lo hace replantear todo. Eso, sumado a que la teoría del taller Online que pagaste con la experta, el acompañamiento de tu asesora de lactancia, la planificación, junto con todo lo demás, resultan ser distintos, ¡en la práctica ay ya ya ya ay! Es bien lejana de la realidad.

Píntense la siguiente escena:

Papá de pie junto a la puerta de entrada a la habitación observando la circunstancia en que se encuentra su esposa y el bebé negociando la tetada, todo un tire y afloje, el bebé enraizado pidiendo la teta y tu ofreciéndole arandanitos con banano a cambio de la teta.

Entonces entra el padre a la escena con lo siguiente:

“ay dale la teti, mira, pobrecito como sufre”, y aquí va la perla:

“Es que, si yo pudiera darle la teta, se la daría” 🙄

Esta escena aplica también para cualquier miembro de la casa, llámense abuelas, tías, hermanos que quieren dar la teta por nosotras…Cuando empiezas el destete, no tienes en cuenta que esto va a pasar, así lo hayan hablado, son emociones que surgen por todos los lados.

La teoría de un destete respetuoso está perfecta, a algunas les puede funcionar, aunque siendo franca, teniendo la experiencia de acompañar varios destetes y dirigir el mío, las madres no hablan con honestidad de sus sentimientos, aún es poco usual encontrar información verdaderamente franca del destete.

Recuerdo el audio de una madre llorando queriendo hacer un hueco y desaparecer, con una explosión de sentimientos, incluidos; rabia, frustración, al tener que salirse de la recepción de una boda porque su bebé de casi 2 años la quería desvestir, la manoteo, grito teticaaaa por todo el salón e hizo una pataleta de esas que uno hace sonrisa nerviosa creyendo que tiene el control de la situación, todo por querer su teti, ahí, y ahora.

También tengo presente una madre que luego del primer mes dirigiendo el destete en su bebé de casi un año y ver que toda la teoría y mis tips no le daban el resultado que ella ya quería ver, y estando a unas semanas de su boda, decidió echarse ajo en los pezones, como ella lo llamo “una acción desesperada”. Pero esto tampoco le funcionó, así que cito junta directiva familiar, y les dijo “o me ayudan, o me ayudan”. Finalmente, el destete termino al irse de luna de miel.

Una madre trabajadora de tiempo completo me confesó que había llegado al límite, había tenido un microsueño mientras conducía producto que estaba mamada de las mamadas nocturnas de su bebé, llegaba del trabajo y era teti, y eso estaba bien, pero nunca se desenchufaba. Despertaba a las 4: 30 am mal dormida, se embarcaba a conducir el vehículo y antes de iniciar la marcha se miraba al espejo notando nuevos tonos grises en sus ojeras, al día terminaba con un balance de 10 tazas enormes de café.

Así te puedo contar decenas de historias, ahora, ¿crees que estás son unas malas madres por querer destetar? Juzgar es muy fácil querida amiga, nos falta ponernos la falda y los tacones para sentir sus pieles, es que todos queremos una crianza respetuosa, pero nos sacamos del panorama, también necesitamos tenernos en cuenta en esa crianza y ser compasivas con nosotras. No todos los bebés deciden destetar de manera natural, no es lo mismo 8 meses a 3 años, ni tu hijo al mío, tú te quedas en casa, ella sale a trabajar desde temprano, esto no es una mastitis, con un protocolo casi estandarizado, aquí cada alma del binomio es distinta, tu lactancia es única.

¿Será respetuoso contigo  continuar una lactancia en la que te sientes extenuada?, en donde no quieres dar la teta por muchos motivos, incluso viniste aquí buscando esas pistas, pero al pensar en esa posibilidad te llegan un mar de miedos, entre ellos que pasará con la conexión, se enfermará, cómo lo vas a llegar a consolar, de que otra forma se va a dormir, es más, de solo leerlo te aparecerán las lágrimas, sabes que debes decir adiós pero esperas un poco más y un poco más.

Sin temor a equivocarme sé que juntos lo resolverán, existen muchos métodos y planes a seguir para destetar de forma respetuosa hacia él, pero sin olvidarte de ti, está muy bien que leas y busques asesoría profesional, ¡pero ey! reduce las expectativas, metas cortas para objetivos grandes, allá afuera, después de todo lo que pasen, se encontrarán juntos, amándose, durmiéndose abrazados, la teti estará descansado y también habrá sido un destete respetuoso para ti.

Antes de terminar, sé que viniste aquí también por ideas de destete, les dejo en vídeo una que me ha funcionado de maravilla, es contar hasta que los números aguanten para que el suelte el pecho feliz, esto también lo puedes hacer con canciones o historias, antes de iniciar la tetada le cuentas que va a tomar su tética mientras cantan, o que luego de tomarla cuando sientas que ya quieres terminarla empiezas a contar y ahí se acabará la toma, te soy honesta, no siempre funciona, pero aquí te dejo el vídeo que demuestra como una de esas veces me fue genial.

También te invitamos a ser parte de nuestro grupo de apoyo a la lactancia materna virtual (aquí) , ahí también hablamos de destete.

Déjame tus comentarios y comparte, estoy segura que tu historia de destete también será luz para otras madres y lo normalizará💕

INFORMATE CON NOSOTROS

DONAR

Con tu donación seguiremos haciéndolo posible, te conviertes en un agente de cambio social cuando donas a la promoción, apoyo y protección de la lactancia.

Otros Artículos

Comparte este contenido en tus redes favoritas

18 comentarios

    1. Bueno en mi experiencia con mis dos hijas sobretodo la mayor intenté de todo sin funcionar nada ,me sentía mal ,no daba no ofrecía pero mis senos se llenaban a reventar y el dolor era desesperante ,terminaba dándole Tetis otravez , entonces y solo entonces entendí que es un proceso natural que no estaba lista para el destete y mi nena menos ,decidí dejar que todo fluyera de forma natural y le hablaba bastante ,un día sin más yo no ofrecía ni ella me pedía pasaron varios días así y mis senos no se llenaban estaba bien y ni remordimiento ni culpas ella feliz y completamos 32 meses de feliz lactancia.

  1. Hola, mi bebe tiene 1 año 9 meses. Y he querido destetar varias veces pero al final, termino dandole teta igual.
    Creo que al final le daré teta hasta cuando el quiera y se destete solito, mas ahora con el covid 19, la LM es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros bebes.

  2. Tienes mucha razón querida, siempre que pienso en el destete, comienzo pensando en mi, porque estoy exhausta, y como comentas mi bebé me desviste en cualquier reunión o salida. Pero al final termino pensando mas en ella, diciendo que duro que es, mira como sufre, quizás no está lista etc y termino sintiéndome fatal y con mucha culpa.

    Además siento que realmente nadie más entiende tus razones para dejar de dar la teta, aunque en tu interior sabes que así debe ser. En muchos casos necesitas apoyo del padre o de otra persona para hacerlo y no siempre es posible, sobretodo si vives en un país lejano a tu familia.

    Mi bebé tiene 15 meses y estoy planteandome muy seriamente el destete no sé si definitivo, pero al menos nocturno que me permita descansar más o durante el día que me permita tener una salida en condiciones normales jejeje.

    No sé por dónde empezar?

    En mi experiencia no ha sido fácil, he ensayado a través de cuentos, explicandole que la teta esta cansada y solo saldrá en el día, quizás es muy pequeña aun para entenderlo o simplemente no quiere deja su teta. Ahora pide tética casi todo el día ya que estamos en cuarentena, es una situación especial pero igual me pide mucha teta en cualquier momento.

    Gracias por escribir este artículo me siento muy identificada.

  3. Muy chévere y motivador el artículo, de mamás reales para mamás reales. Mi hija tiene 23 meses y hace 2 semanas empecé el destete nocturno. Me ha funcionado leerle la teta cansada, al principio fue difícil pero ahora en la noche busca mis abrazos para dormirse, se levanta más temprano, eso si, para despertar su Tetis y tomarse su lechita en la mañana. Pero ahí vamos. Ellos son muy inteligentes y entienden todo súper bien, obviamente siempre querrán probar nuestros límites y ver si nos mantenemos o no en nuestra posición.

  4. En mi primera experiencia hace más o menos unos 4 años …mi bebe tenía 1 año y medio y en un viaje q hicimos chupo su teti toda la noche, toda sin parar ni un minuto , estaba incómoda, desesperada, cansada, agotada, y dije : no más! Me mame! Tome valor y tal vez por falta de información en ese entonces al llegar a casa le quite la teta de una sin llevar un proceso respetuoso, simplemente dije no más y así fue, pasé una semana terrible de llantos, pataletas y noches despertando a los gritos, al final obviamente mi bebe se acostumbro a la nueva situación, en esta ocasión que mi menor hija tiene un año quiero q las cosas sean diferentes para ella y para mí.

  5. Genial, muchas gracias yo también ya con la idea y el cansancio y un poco también del que dirán , esto es un tanto difícil porque siempre esperas ser una buena madre o por lo menos la mejor dentro de lo que tú puedes. Mi hija tiene ya casi 35 meses y quisiera un destete respetuoso donde ella misma diga “ya no quiero gracias” 😊🤣 será mucho pedir, me voy preparando y la voy preparando, o eso creo yo para no quitársela de tajo y que esta separación sea de a poco donde pueda tener algo mejor que su chichi, pero luego le pregunto qué otra cosa podría ser mejor que esa protección y seguridad y consuelo y felicidad y todo eso que simboliza o significa su tetica? Espero encontrar la respuesta y que esa separación sea favorable para las dos 👍🏻

  6. Gracias por un artículo que narra lo que se siente. Voy llegando a los 6 años de lactancia materna, obvio ya con tomas de menos de un minuto salvó cuando está malita, y con un lazo tan fuerte que nunca me arrepiento de la decisión que tomamos, su salud envidiable algunos resfríos que pasan en días, hemos estado separadas varios días y es increíble como el cuerpo sigue en su función de producir leche después de tantos años, he tenido etapas de agotamiento, sí, pero la tetica de la noche me recargaba y seguía, muchos dicen que ya no más y yo digo y porque no?, ya está llegando al punto que le es difícil engancharse y me ha dicho que apenas se le caiga su primer diente ya es una niña grande y va dejar su tetica, estoy esperando y disfrutando cada día, la lactancia es una bendición y siento me ha empoderado y cuando llegue el momento espero estar preparada. Un abrazo tribu.

  7. Excelente Artículo, me siento más que identifica y necesitaba leer algo como esto en este preciso momento. Mi Alicia tiene ya 3 años y 2 meses. La amo con locura y amo darle su teti. Había decidido darle por lo menos dos años de teti, ya había pagado unas conferencias de destete respetuoso para cuando llegará el momento, debo confesar que cuando cumplió los 2 años ninguna de las dos quería romper el vínculo. Este año tan particular nos incito a seguir con la lactancia por ella, por los beneficios de la leche materna, quiero protegerla y he leído de los anticuerpos de los que le podía trasmitir a través de ella. Pero ya me siento cansada, incluso he sentido que ella succiona con fuerza y me duele, debo confesar qué hay momentos que he sentido fastidio, no de ella de la lactancia y luego me siento terrible, la peor madre. Sus abuelas y su papá tampoco quieren verla sufrir por su Teti y están intercediendo todo tiempo por ella. Aproveche de que mi mami iba de viaje para la playa solo serán 4 días, yo no pude ir por temas laborales y mi mami se ofreció a llevarla, con mi esposo decidimos dejarla ir, hoy es el cuarto día, nuestra intención es que al regresar podamos cambiar las tetadas por mimos. Y por fin dejar este capítulo como uno de los más bellos de nuestra vida pero finiquitado de una vez por todas.
    Gracias Tatiana. Realmente Necesitaba leer esto.

  8. Eh querido destetar pero la verdad no Se como hacerlo con mi hija mayor simplemente dejo de tomar cuando su hermanita nació 😭 le di hasta los dos años y medio, pero con la bebé ya tiene un año y la verdad ya quiero vestirme sin pensar como saco la teti, usar un bra lindo sin pensar en la teti o no tener q exprimir me en la oficina y lo mas importante poder dormir la noche completa pero la verdad es q no se como hacerlo me ayudan 🙊

  9. Excelente artículo realmente es un proceso complejo, llevo 33 meses de lactancia exitosa pero siento q ya debe culminar esta etapa, pero aveces siento q no soy capaz xq ella ama su teti y se emociona demasiado en cada toma. Por esta razón no he logrado el destete no quiero q sea un cambio brusco para ella porque he indagado con algunas mamás q ya han pasado por este proceso pero realmente no estoy deacuerdo con sus estrategias debido a q se basan en la aplicacion de savila, esmalte rojo, aji, entre otros. Aveces pienso q el tiempo es quien decide y son etapas de la vida que no volveran.

  10. Hola Tati, hermoso escrito. Acá mi Abi ya tiene 27 meses e iniciamos el destete nocturno. Con mucho apoyo de mi esposo y mi círculo familiar, leemos la teta cansada y otro cuento extra y le explicamos que al finalizar nos despedimos de la teta. Cómo aún duermo con ella en mi cama mi esposo la consuela en las madrugadas y arrulla. Son muchos minitrucos pero ahí vamos con paciencia, amor y conciencia de las necesidades de ambas. Ánimo a las demás mamitas. Emocionalmente me cuestione si debía o no iniciar esté proceso y definitivamente sí lo quiero y necesito. Un abrazo enorme

  11. Yo amaba dar teta,nunca pensé en destete, pero quedé embarazada de nuevo y empezomi karma, pues tengo agitación,obvio con el bebé mayor, él ya tiene 26 meses y si le niego la teta no para de llorar, pero apenas le doy siento demasiado fastidio es indescriptible, le digo de todas las maneras que no quiero dar más teta, pero él está apegado a ella. Realmente mis días son estresantes.

    1. Elizabeth gracias por estar acá y abrir tu corazón. Te recomiendo mucho que asistas a nuestros grupos de apoyo y busques una solución en medio de las experiencias de las otras mujeres; si crees que esta muy inmanejable te aconsejo una asesoría de lactancia para que te de la información apropiada y puedas tomar decisiones con mayor asertividad.

  12. Bueno mi experiencia radica con un niño de 3 años y 4 meses que a través de diferentes intentos y métodos no he logrado destetar de noche, a la fecha nose que es dormir 6 horas si quiera de recorrido y me está afectando mi salud, le hablo claro, concreto, le he llorado, de todo lo que he podido, inicio mis jornadas laborales como un chupo y precisamente la pandemia no me ayuda por que estoy 24-7 con el. Que buen artículo gracias por pensar en nosotras! Un abrazo

Deja una respuesta

¡Aquí sí hay leche!

Recibe toda la información, noticias, experiencias y consejos que tenemos para ti.

Contactanos