Trátame con Guantes de Seda

Soy madre lactante, trátame con unos guantes de seda

Por @tatinavarro23 y @veroplata 

Directoras Fundación MamaInformada

13 de febrero de 2018 22h

Buenas noches… de nuevo yo, molestando por aquí. Esta vez no son preguntas, es desahogo, es impotencia. Es pedirle el favor a cada una que me dé su punto de vista y me ayude a rezarle a la virgen para que sea lo que Dios quiera. ¿Cómo es posible que mi esposo me diga que no sirvo como madre? Que va a comprar leche y a darle tetero lo más pronto porque la niña de 26 días queda con hambre, según él la niña duerme poco y llora por hambre…El lunes 19 de febrero tenemos cita con pediatra, mientras tanto les pido me ayuden… Solo quisiera que el día de la cita me digan cómo está de peso y talla, para saber si en verdad yo fracase o si vale la pena ir contra el mundo y seguir adelante…” Grupo de apoyo virtual MamaInformada Lactancia Materna Colombia 

Así como rápidamente se rompe un cristal si no lo sabemos tomar, así se derrumba una madre lactante si las palabras escogidas son las contrarias a fomentar confianza en su rol mamífero, logrando con un juego de frases, un gesto, una mirada acusadora, un tono de voz irritado, acabar con una lactancia. Es ahí cuando los conocimientos dejan de ser los más importantes, para empezar a ocupar un nivel secundario en el apoyo a la lactancia, haciendo de la atención de madre a madre, el lugar perfecto, con dos componentes especiales para encontrarse con sus pares, calidez y empatía. De estos dos factores se empiezan a tejer los lazos de confianza entre las comadres. 

Historias como la que abre este artículo están a la orden de día en los grupos de apoyo MamaInformada Comadres de la Fundación MamaInformada, es que cuando una mujer se encuentra con la lactancia, es la misma, pero con un matiz diferente, porque la lactancia a pesar de ser un hecho biológico, social y cultural, la mujer se ve enfrentada a un mundo inimaginado por aprender. Muy distinto a lo que fue su embarazo, con el que contó de guía y acompañamiento periódico que fomentaba su seguridad, la madre se siente acompañada y una gran parte de responsabilidad de su salud y la del bebé recae sobre los profesionales de salud que la acompañan.  Una vez llega la lactancia la investidura blanca de los trabajadores de salud cuenta con una mirada distinta del proceso de lactancia, amamantar no es un proceso patológico, por lo tanto, la mirada de otra madre que conoce del comportamiento de lactancia, que ha pasado por el proceso de amamantamiento, sabe lo que se siente estar en sus zapatos, la montaña rusa de emociones y sensaciones por el que la madre pasa, solo otra igual puede empatizarlo y es cuando el apoyo de madre a madre se convierte en un propulsor de confianza para la nueva aprendiz, alejando el cáncer de los mitos sobre ella.

La connotación que tiene un grupo de apoyo de madre a madre es mágica, en ese lugar encuentra libertad para desahogarse, hay espacio y tiempo para ser escuchada, llega motivada amamantar, con una maraña de dudas que no sabe cómo enfrentar y en sus iguales descubre un espacio libre de prejuicios, dando rienda suelta a sus logros, miedos, frustraciones, tristezas, angustia…La madre acierta al pedir ayuda donde la respuesta no es; “no pasa nada, deja la angustia, no tienes que sufrir, dale el biberón”. La madre lactante que desea superar los desafíos de su proceso de lactancia no busca una respuesta que le diga que “no pasa nada” porque si pasa. 

Los estudios han arrojado como un factor habilitante para la difusión, ampliación y sostenibilidad de la lactancia materna a los grupos de apoyo de madre a madre basados en la comunidad, pues es la comunidad un factor determinante para la práctica de la lactancia como lo sustentó la revista The Lancet en el modelo conceptual de intervención: Sistemas y servicios de salud, familia y comunidad, y lugar de trabajo y empleo. En efecto, una madre sin apoyo recurre a la botella de fórmula

La experiencia que cada madre adquiere en su proceso de lactancia se convierte en un tesoro que se debe compartir en aras de recuperar los referentes culturales de lactancia, en el estudio Impacto del apoyo a la lactancia materna: apoyo a la lactancia en un entorno grupal, se sustentó que: Se cree que el entorno grupal es más efectivo porque la exposición de la lactancia materna de la madre en un grupo ayuda a normalizarlo para otras madres. Además, las mujeres se unen a través de una experiencia compartida y ganan confianza con el apoyo de sus pares”

Trátame con si tuvieras puesto unos guantes de seda, ¿qué significa esto? Significa escuchar antes de responder, significa que son las madres lactantes y sus bebés un material altamente sensible al que una inadecuada intervención con un “no te preocupes, dale biberón” pueden acabar con su empoderamiento y desistir. Las redes sociales son ahora el nuevo espacio para encuentros de madre a madre, al alcance de un click, en la penumbra de la noche cuando los sentimientos, la hora del llanto del bebé y las frustraciones afloran, un post, se convierte en un “estamos aquí”, “no estás sola”, mucho más allá de la técnica de amamantamiento, esta lo humano. 

En la Fundación MamaInformada trabajamos por que las comadres, mujeres con experiencia por más de un año en amamantamiento promotoras de lactancia en sus comunidades, entreguen apoyo desde la empatía basado en la evidencia científica, para dar estos resultados.

19 de julio de 2019 a las 20:04 h

Hola a todas las mamis.  ¡Hoy más que nunca quisiera agradecer por todas aquellas veces que tuve dudas y ustedes las despejaron con las mejores recomendaciones! 
Soy mamá primeriza y hoy estamos cumpliendo 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva con mi rey 😍 Al principio fue duro, mi bebé estuvo 3 días en la UCIN en dónde solo le dieron leche de fórmula, pero apenas llegamos a casa me dediqué a darle solo tética; lloré muchísimo por el dolor, pezones agrietados y planos, le rogaba a mi esposo que comprara fórmula para alimentar al bebé, pero con el paso del tiempo seguí en pie, leyéndolas, no solo las sugerencias a mis dudas sino que también a otras mamás que también han tenido dudas que se me han cruzado por la cabeza. ¡Peleo con mi familia y la familia de mi esposo por todos aquellos mitos de los cuales no me dejo convencer y trato de enseñarles que las cosas han cambiado para mejorar y preservar la salud de nuestros bebés! 
Mil y mil gracias, 6 meses de LME porque aquí si hay leche. 😘” 

Grupo de apoyo virtual MamaInformada Lactancia Materna Colombia

Grupo de Apoyo: MamaInformada Lactancia Materna Colombia

Lactancia Materna: Logrando la nueva normalidad. I Volumen 387, número 10017, p404, 30 de enero de 2016.The Lancet. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)00210-5. Flagg JS, Balbier E, Blakey C (2016) Impacto del apoyo a la lactancia materna: Apoyo en la lactancia en un entorno grupal. J Preg Salud Infantil 3: 274. doi: 10.4172 / 2376-127X.1000274

INFORMATE CON NOSOTROS

DONAR

Con tu donación seguiremos haciéndolo posible, te conviertes en un agente de cambio social cuando donas a la promoción, apoyo y protección de la lactancia.

Otros Artículos

Comparte este contenido en tus redes favoritas

Deja una respuesta

¡Aquí sí hay leche!

Recibe toda la información, noticias, experiencias y consejos que tenemos para ti.

Contactanos