Ella no lacta, AMA-MANTA

ella no lacta

Autor: María Alejandra Mejía Promotora MamaInformada Comadre, Fotografía tomada por @diegd21

Para la madre que decidió alimentar al pecho, lejos de pensar que es un compromiso ético, ecológico, en salud, sin limitarla a una gran producción de leche como estándar del “éxito”; Ella suele contar con una red de apoyo, más una sociedad que la ha acompañado para lograrlo, ella vive el mayor acto de libertad para ejercer su maternidad y la lactancia convirtiéndose en una hermosa experiencia. Ella no lacta, Ama-manta. 

Encontrar argumentos, en el que nadie se sienta atacado o culpable, es quizás el mayor de los retos periodísticos, de gobiernos, organizaciones civiles y personal de la salud que trabajamos en su promoción. Debemos mercadear la Lactancia Materna más allá de su superioridad alimentaria y de los beneficios para la salud en madre y bebé. Existe la evidencia clara y manifiesta que lo es, pero esa no es la ruta, pues ahí llevamos al terreno de la culpa a aquellas mujeres que no han podido, o han decidido no amamantar, no, ese no es el camino que la lactancia necesita, y menos en manos de un micrófono y una pluma con poder a la que quizás su experiencia estuvo marcada por desafíos que le han dejado cicatrices.

Son las actitudes negativas socioculturales, así como los factores de mercado agresivo, los que enmarcan el contexto estructural para la lactancia. Los esfuerzos a promoverla como lo que es, salud pública, deben reunir características holísticas para el binomio madre y bebé. Si la mujer ha decidido hacerlo, necesitará de herramientas para lograr posicionar el bebé al pecho y que de su agarre optimo, se desprenda toda una experiencia placentera, es así como protegemos al binomio, de una de las razones más comunes de abandono a la lactancia, el dolor. Pero ese acompañamiento debe ser sostenido, desde el inicio de su gestación, su parto, postparto y puerperio, blindándole sus derechos, para que continúe el ejercicio de su amamantamiento cuando se incorpore al trabajo. 

Paradójicamente, mientras los países pobres tienen mayores tasas de lactancia, en los países ricos, son las madres con mayor nivel socioeconómico las que más amamantan. Colombia es un país colero en Lactancia, con una cifra del 36,1 % (Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015), llegaría a la meta del 50% si lleváramos intervenciones articuladas como en Suecia  con un inicio de Lactancia del 97%, e Irlanda con el 53%, en donde se componen acciones desde la protección a los padres, la estrategia IHAN (Iniciativa de Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia) en la mayoría de sus hospitales, y los grupos de apoyo de madre a madre; cosa que no ocurre en nuestro país, donde no contamos con apoyo del gobierno, que debería ser eje fundamental en la promoción y apoyo a la lactancia. Por último, en países con tasas altas en lactancia, el código internacional de sucedáneos que regula las prácticas comerciales del abuso de la industria está legislado, mientras que en Colombia solo se encuentra adoptado por decreto, no hay sanciones, e institución de gobierno que se responsabilice del monitoreo.   

Todos debemos promover la lactancia centrado en el cuidado holístico a la madre y el bebé. Solo así, la inmensa mayoría de la población infantil dejaría de estar a merced de la exposición a los sucedáneos que causan más de 800.0000 muertes infantiles, pérdidas cognitivas en menores de 5 años, y prevendríamos 20.000 muertes de mujeres por cáncer de mama. (Walters D,et al. The Cost of not Breastfeeding: global result from a new tool. Health Policy and Planning, 34, 2019, 407-417)

La lactancia lejos de separarnos, nos une como hecho biólogo, “íntimamente ligado a la supervivencia de la especie humana desde tiempos inmemoriales”. La ciencia nos ha llevado a corregir verdades, como que la tierra era plana, sin embargo, el hecho que fisiológicamente los mamíferos produzcamos leche y necesitemos mamar, no ha cambiado, ni cambiará. Nuestra especie no lacta AMA-MANTA.

Tus comentarios aquí, son la alegría y el impulso para continuar con nuestra misión, déjame saber lo que piensas.

Con amor: 

Tatiana Navarro Acosta

Cofundadora Fundación MamaInformada

Madre de dos Juanitos. Experta en prácticas avanzadas en Lactancia Materna Universidad Blanquerna Ramon Llull. Consejera de lactancia Celacma. Asesora de lactancia Edulacta. Comunicadora Social Universidad Nacional Abierta y a Distancia

(Twitter) @informada_mama y  @TatiMamaInforma

(Instagram) @Tatianavarro23 

INFORMATE CON NOSOTROS

DONAR

Con tu donación seguiremos haciéndolo posible, te conviertes en un agente de cambio social cuando donas a la promoción, apoyo y protección de la lactancia.

Otros Artículos

Comparte este contenido en tus redes favoritas

Deja una respuesta

¡Aquí sí hay leche!

Recibe toda la información, noticias, experiencias y consejos que tenemos para ti.

Contactanos

Aquí sí hay leche!!

¡Suscribete y sé una Mamainformada!

Es posible que veas cambios y que algunas cosas te parezcan fuera de lo normal, pero pronto todo estará en orden. Te pedimos comprensión y paciencia, esto lo hacemos para ofrecerte lo mejor, por que lo mereces.