¿Existen las crisis de lactancia o brotes de crecimiento?

¿Existen las crisis de lactancia o brotes de crecimiento?

¿Existen las crisis de lactancia o brotes de crecimiento?

Este es un artículo que podrá transformar tu manera de pensar frente a las crisis de lactancia, que propone un cambio de pensamiento, está hecho para todos; los embarazados, el personal sanitario, las asesoras, consejeras y consultoras de lactancia, las madres y padres informados que leen y leen y leen sobre los brotes de crecimiento o “crisis de lactancia,” para las que ya pasaron por aquí y las que están próximas a pasar.

Por Fundación MamaInformada. Tatiana Navarro Asesora y Consejera de lactancia.

Viene la “crisis” de los 3 meses, ¿crisis? Según lo encontrado en el diccionario RAE* una crisis tiene 3 tipos de conceptos, o se relaciona con la crisis de un gobierno, crisis relacionada con la economía o es la intensificación de una enfermedad. ¿En cual de las tres podrías relacionar las crisis de lactancia?

Me di a la tarea de buscar en Google Scholar, crisis de lactancia o brotes de crecimiento en inglés o en español, en las academias o asociaciones de investigación de lactancia que conozco, pregunté a varios consultores internacionales de lactancia y no encontré información basada en evidencia científica que explicara lo que las mamás describen que les sucede a sus bebés, las comúnmente llamadas “crisis de lactancia o brotes de crecimiento”. La asociación Australiana de Lactancia Materna ha expresado que, no hay evidencia científica que confirme que se produzcan “brotes de crecimiento” o las famosas “crisis de lactancia” que la respetada y querida por la Fundación IBCLC Alba Padró, ha escrito en un artículo muy compartido y refugio de muchas madres para la Asociación Alba Lactancia en España.

La escasez de respaldos científicos, me llevaron a plantearme interrogantes desde el punto de vista periodístico, ¿estaremos informando equivocadamente a las familias? ¿es realmente lo que sucede?, ¿a todos los bebés les ocurre?, ¿los padres estaremos exagerando?  ¿es una situación que le ha ocurrido a muchos bebés y, la hemos generalizado?, ¿tendrá otras teorías y lo hemos catalogado como “crisis” y relacionado con la lactancia?, ¿los bebés de alimentación mixta*, también les acontece?

Estos cuestionamientos no desplazan, ni desmienten lo que padres hemos experimentado con nuestros bebés en ciertos períodos de sus vidas, el aumento del apetito, el tire y afloje con el pezón, el parecerse insatisfechos o con hambre, irritables…etc.

Entonces, si esto hemos sentido los padres ¿porqué en la ciencia no lo hallamos? Así que, afiné el detalle y cambié el motor de búsqueda.

Siéntate, si estás de pie. Termina lo que estás haciendo, en caso de estar en simultáneo haciendo otra actividad, porque lo que tengo para contarte necesitará de tu atención, pues presiento que al final de este artículo, se revolucionará un poco lo que hasta el momento piensas de los brotes de crecimiento o crisis de lactancia.

Lee despacio esto: “The Wonder Weeks”, en español traduciría: “Semanas maravillosas”

 Frans Plooij
Frans Plooij

En 1992, Frans Plooij, biólogo conductual y psicólogo holandés, doctorado en desarrollo conductual en monos, y su esposa Hetty Van de Rijt, quien estudió psicología educativa y antropología (sus biografías y trayectorias profesionales son brillantes), lanzaron al mundo el libro “The Wonder Weeks”. El libro describe los períodos de cambios de comportamiento en los bebés como: regresión o “saltos”. “Un salto incluye una fase en la que, un bebé atraviesa un período de regresión, caracterizado por el apego, el llanto y la irritación. Esta fase es seguida directamente por un “salto” hacia adelante en el desarrollo mental.”

 Dr. Hetty van der Rijt tijdens het observeerden van chimpansees in Tanzani
Dr. Hetty van der Rijt tijdens het observeerden van chimpansees in Tanzania

Además, no somo las únicas mamíferas que experimentan esto con nuestras crías. Nuestros familiares en especie, los bebés chimpancés, también pasan por estas fases. Y, aun no he terminado, este es solo el comienzo. El investigador científico Robert Horwich, informó al mundo varios períodos de regresión relacionados con la edad en el desarrollo temprano, en 12 especies diferentes de primates y otras dos especies de mamíferos. “Este es claramente un fenómeno que debe haberse originado al menos hace 70 millones de años, durante la evolución de la vida en la tierra.”

Estas teorías y coincidencias entre especies mamíferas, llevaron a los esposos Plooij y Rijt a estudiarlo en humanos. Encontraron 10 períodos de regresión durante los primeros 20 meses de vida y publicaron sus hallazgos en The Wonder Weeks.

La literatura también me arrojó a las investigaciones de Trevarthen y Aitken, quienes exponen que, los bebés pasan por períodos de cambios rápidos o PRC y que esto ocurre en el sistema nervioso, debido a cambios drásticos en el cerebro.

Ya está, ellos y muchos otros más que han estudiado el comportamiento de los bebés han coincidido en esto: cambios drásticos en el desarrollo mental de los bebés, lo cual afecta su estado de ánimo, su salud, su inteligencia y altera el sueño.

En palabras de una madre; llanto abrumador, irritabilidad aguda, ni la teta parece calmarlos, solo duerme cerca de mamá, si le quitan la teta llora, si tiene la teta llora, lloran si los carga mamá, si los carga papá…

Comportamiento de bebé a los 3 meses. Enviado voluntariamente para ser parte de la Bibliolactancia Fundación MamaInformada.

“la ciencia llamada Psiconeuroinmunología, ha demostrado que todos los sistemas del cuerpo están interconectados e influyen entre sí. Por lo tanto, si se produce un desequilibrio en una parte del sistema debido a cambios en el desarrollo, esto debería ser identificable en múltiples sistemas, no solo en los cambios de comportamiento.”

Los diez saltos de desarrollo mental de los creadores de las semanas maravillosas, coinciden con lo que en lactancia se le ha llamado “crisis”. A continuación, les compartiré textualmente dos de ellas.

Entre la 4 y sexta semana

Nuevas sensaciones bombardean a su bebé por dentro y por fuera, y por lo general está desconcertado por ellas. Algunas de estas cosas nuevas tienen que ver con el desarrollo de sus órganos internos y su metabolismo.

Otros son el resultado de su mayor estado de alerta: sus sentidos son más sensibles de lo que eran inmediatamente después del nacimiento. Por lo tanto, no son tanto las sensaciones mismas las que están cambiando, sino las percepciones del bebé, sobre ellas. 

A las 12 semanas (3 meses a los que le tememos, como si de una tormenta sin escapatoria se tratara)

Con el salto mental 3, alrededor de las 11 o 12 semanas, su bebé entrará en otro mundo nuevo a medida que experimenta el tercer gran salto de desarrollo desde su nacimiento.

Puede recordar que, uno de los desarrollos físicos significativos que ocurrieron a las 8 semanas fue la capacidad de su bebé para deslizar y patear objetos con sus brazos y piernas. Estos primeros movimientos agitadores a menudo, parecían cómicamente títeres. A las 12 semanas, esta acción desigual está a punto de cambiar. Al igual que Pinocho, su bebé está listo para cambiar de títere a niño de verdad.

Por supuesto, esta transformación no sucederá de la noche a la mañana y, cuando lo haga, implicará más que solo movimiento físico, aunque eso es lo que más notan los padres. También afectará la capacidad de su bebé de percibir con sus otros sentidos la forma en que las cosas cambian a su alrededor, como una voz que cambia de un registro a otro, el gato se desliza por el piso y la luz en una habitación se vuelve más tenue, a medida que el sol cae detrás de las nubes. El mundo de su bebé se está convirtiendo en un lugar más organizado a medida que descubre los cambios constantes y fluidos a su alrededor.

Por todo lo anterior, llamarle al desarrollo del bebé una “crisis”, nos pone en una posición de defensa, una predisposición hacia el caos y los temores. Se ve como un problema y no como una etapa de cambios que les permitirá a nuestros hijos continuar su desarrollo. Por tal motivo, las teorías de los anteriores investigadores nos dan una mirada profunda más que hacía el comportamiento, es fijarnos en el para qué de lo que les sucede, el propósito y la evolución subsecuente.

Por último quiero proponerles, empezar a ver los periodos de cambios en los bebés como un paso hacia el progreso, generar una compresión distinta de sus llantos, de su cambio de humor, del no hallarse en qué quieren, alejémonos  de una crisis, y pongamos una actitud empática a las a nuevas y maravillosas facetas de nuestros hijos pues, la teta no es el problema, tu producción de leche no es problema, tu no eres un problema, tu bebé no es el problema, porque la verdad es que no hay problemas, no hay una crisis, ¡¡¡hay crecimiento!!! ¿Capisci?

Por favor, tómate unos minutos para dejar tus comentarios, son muy valiosos para mí, con amor, Tatiana Navarro.

RAE* Real Academia Española

Alimentación mixta* alimentación con fórmula infantil y leche materna.

Fuentes bibliográficas

Plooij, FX (1970). Getalbegrip bij een chimpansee. (Tesis doctoral), Universidad de Amsterdam, Amsterdam.

Van de Ritj H, Plooij F 2010, The Wonder Weeks, Kiddy World Promotions BV, Países Bajos.

Horwich, RH (1989). Desarrollo cíclico del comportamiento de contacto en simios y humanos. Primates, 30 (2), 269-279. doi: 10.1007 / BF02381314

Sadurni, M., Burriel, MP y Plooij, FX (2010). La relación temporal entre regresión y períodos de transición en la primera infancia. La Revista Española de Psicología, 13 (1), 112-126.

Trevarthen, C. y Aitken, K. (2003). Regulación del desarrollo cerebral y cambios relacionados con la edad en los motivos de los bebés: la función de desarrollo de los períodos regresivos. En M. Heimann (Ed.), Períodos de regresión en la infancia humana (pp. 107-184). Mahwah, Nueva Jersey: Erlbaum.

Share:

39 Comments

  1. jmartinezs87

    Says julio 03, 2020 at 9:36 am

    Admiro increíblemente lo q hace el amor por los demás !!! Y tener está informacion es fiel muestra del amor q tiene la fundacion por las mamás de Colombia, del mundo, cada vez más orgullosa de hacer parte de esto !!!

  2. Mileydys Portillo

    Says julio 03, 2020 at 9:51 am

    Tengo casi 4 semanas preparándome par este momento , ya llegamos a las tan esperadas 12 semanas!!! Se empiezan a ver los cambios y a haber tensión.. la verdad leer esto me hacer enfrentar y mirar el cambio desde otro punto de vista.. más bien con apoyo y agradecimiento a un nuevo step , en este proceso de maternidad/lactancia …. GRACIAS

  3. Juliana Mejia Londoño

    Says julio 03, 2020 at 11:59 am

    Super Tatiana. Me encanta, creo que todos los retos en la maternidad cuando se miran desde ese punto de la empatía nos hace sobrellevarlos de mejor manera.

    • Carolina

      Says julio 03, 2020 at 10:50 pm

      Hola! Es primera vez que veo estos términos, al rededor de la semana 8 mi bebé estuvo tal como describes en el artículo y solo me quedó relacionarlo con las vacunas de los dos meses pprque fué justo por ese tiempo y duró alrededor de 1 semana, también pensé q se trataba de nerviosismo o que no tenia leche suficiente, pero sólo puedo decir gracias y estaré más tranquila, sabiendo que juntas lograremos superar algo naturalmente evolutivo. Gracias

  4. Diana

    Says julio 03, 2020 at 9:24 pm

    Muchas gracias !! En 2 semanas aproximadamente mi bebé tendrá 3 meses y la verdad que por lo leído y lo comentado , me estaba empezando a preparar para un momento terrible que requerirá de mucha paciencia …. Paciencia necesitaremos , pero esta perspectiva me hace sentir más tranquila para la llegada del momento y me invita a ser muy observadora y comprensiva sobre los cambios que enfrentará mi niña y creativa en la manera de buscar estrategias para acompañarla con mucho amor en este proceso .

  5. Tata Torres

    Says julio 03, 2020 at 9:26 pm

    Hola Tatiana, Maravilloso trabajo nos hace caer en cuenta que debemos tener un trabajo constante y empatico con nuestros bebés, sin llegar al punto de la desesperación, todo sucede por algo y es muy importante saberlo identificar cómo un proceso y no una crisis… Gracias

  6. Cristina

    Says julio 03, 2020 at 9:30 pm

    Maravillosa invitación para vivir esta etapa que por supuesto no es fácil pero con una mirada amorosa y respetuosa acompañaremos el proceso y creceremos juntos sin culpas simplemente viviéndolo y gozándolo. Muchas gracias 😊

  7. Juliana

    Says julio 03, 2020 at 9:43 pm

    Información que vale la pena replicar en todo el sentido , me queda más que claro que es DESARROLLO y que hermoso eso 😍

  8. Claudia Montes

    Says julio 03, 2020 at 9:59 pm

    Genial! Un cambio en el lenguaje y en la percepción de la maravilla del crecimiento de nuestros bebés, con sustento científico 💙 Que bonito atesorar los tiempos que tanto vimos como de dificultad. Muchas gracias por su labor tan hermosa 😊

  9. Paola Andrea Valdes

    Says julio 03, 2020 at 10:04 pm

    Mi bebé tiene 5 meses de LME y la verdad es bueno saber que no existen las crisis… que la maternidad se puede disfrutar desde el punto de vista que la miremos… que lo único que debemos hacer es disfrutar cada etapa de nuestros pequeñitos… porq el tiempo se pasa muy rápido… muchas gracias

  10. Lina Parga

    Says julio 03, 2020 at 10:17 pm

    Muchas gracias por tu valioso artículo. Es una mirada diferente y constructiva de esas etapas qué pasa el bebé que son difíciles pero importantes para su desarrollo. Ahora lo veo desde otro punto y me siento más preparada para cuando llegue ese momento. Gracias 🤗

  11. TATILO

    Says julio 03, 2020 at 10:34 pm

    Tati, muchas felicitaciones, sé que detras de la publicación de este artículo debe de haber horas y horas, días y quizá semanas de investigación. GRACIAS POR ELLO! 💙🌷🌷🌷🌷🌷🌷🌷

    Resalto mucho lo que alguien escribió arriba. EL AMOR por los DEMÁS!! 👏👏👏👏🇨🇴Y este amor verdadero solo es posible de transmitir cuando tenemos al más grande y poderoso del mundo MUNDIAL en nuestro corazon DIOS!…. 🙏💙

    Un abrazo 🤗🤱🌷

  12. Adriana Quevedo

    Says julio 03, 2020 at 10:52 pm

    Gracias por generar empatía, siempre debemos ver las cosas desde otro punto de vista, de ahora en adelante lo llamare: “crecimiento de mi bebé”,y daré mis mejores consejos cuando otras madres pasen por lo mismo.

  13. Laura Camila Rodriguez Sopó

    Says julio 03, 2020 at 11:01 pm

    Tatiana te sigo desde hace 15 meses y eres mi guía en este camino tan hermoso de la lactancia. Gracias por ser tan oportuna con tus consultas, tu inmensurable don de dar me mueve tanto. Realmente siento un gran respeto por tu profesión y vocación porque en serio tu forma de comunicar y todo este proyecto tan WOW es de apladir. Inspiras excelencia y amor.

  14. Karla Paiz

    Says julio 03, 2020 at 11:06 pm

    Ojalá hubiera leído esto antes de enfrentar esa etapa tan temida, en nuestra experiencia la fase de los 3M fue especialmente retadora. Yo traté de ser lo más empática posible con su llanto y malestar… en algún momento me derrumbé y lloré de pensar que el problema era mi producción de leche. Por presión familiar di biberón por un par de semanas. Ojalá mi familia hubiera estado más informada de esto, pero ahora yo lo compartiré. Un abrazo fuerte desde Guatemala. Gracias por su trabajo y esmero. ❤

  15. Juliana Vallejo Becerra

    Says julio 03, 2020 at 11:17 pm

    Me encanto este artículo, muchísimas gracias por tomarse el tiempo de investigar y compartirnos toda esta información tan valiosa para las mamás que nos gusta mantenernos informadas. Te comento que desde mi experiencia no viví los llamados brotes de crecimiento o crisis como una situación inmanejable, siempre tenía en mi mente que eran etapas que debía atravesar mi bebé para su desarrollo (claro esta qué hay unas más difíciles que otras, por ejemplo el tema del sueño a los 4 meses y a los 7 meses aproximadamente que solo quieren a mamá con ellos todo el día). Muchas gracias, de ahora en adelante tendré aún más empatía con mi bebé en su proceso evolutivo. Gracias 😊

  16. Sandra

    Says julio 03, 2020 at 11:34 pm

    Mil gracias!!!

    Gracias por siempre brindarnos información a las q queremos ser informadas y no solo dejarnos llevar por ‘mitos’, gracias por ser un apoyo y darnos la fuerza y poder, y hacernos sentir (en mi caso) muy orgullosa de mi misma por poder amamantar 🤱 a mi príncipe.

    Soy primeriza y mi pedazo de cielo tiene 10 semanas, GRACIAS INFINITAS!!!!

  17. Viviana ortiz

    Says julio 03, 2020 at 11:45 pm

    Soy feliz de seguir leyendo e informarme cada día más sobre estos temas, mi bebé está próximo a cumplir los 6 meses, pasamos por la fase de crecimiento de las 6 semanas, la de los 3 meses no fue tan dura, estaba preparada para algo peor, pero casi ni la sentí, en cambio la que si me ha dado duro es la de los 4 meses, la falsa crisis, la del sueño, esta es la hora que aún se despierta mucho en la noche, pero bueno, seguimos disfrutando de nuestra lactancia materna exclusiva y eso me hace mas feliz, gracias por compartir tan valiosa información

  18. Winie Lizeth Rodríguez Ortega

    Says julio 04, 2020 at 5:59 am

    Justo lo leo cuando creo que a mi bebé la crisis de los 6 meses le llegó hasta pasados los 7 meses y continúa… Gracias por la información.

  19. Joha

    Says julio 04, 2020 at 11:38 am

    Gracias por la información me parece genial que lo hayas escrito ya que es algo que estuvo en mi mente estos días, has puesto en palabras lo que pensaba. Explicaste acerca de 10 periodos de regresión, esperaba leerlos todos, ojalá en un próximo artículo los describas ya que me muero de curiosidad, mi bebé está por cumplir 5 meses y quisiera estar preparada para todo lo que va a pasar en su cuerpo y mente. Gracias por todo lo que escribes, llenas de fuerzas a una madre inexperta como yo ♥️

    • Alejandra Garnica

      Says julio 04, 2020 at 2:15 pm

      Muchas gracias por esta pasión que transformas en letras y en una forma tan sencilla y amena de comprender. Soy Psicóloga y a pesar de que conocía sobre el tema, lo percibo d e una forma muy fresca a través de tus palabras. Me encanta todo lo que su cita y cuestiona en mi, ahora que estoy en el proceso de ser madre, mis estudios y tu fundación han generado un mundo de posibilidades, cuestionamienros y la creación de un mar espectacular, el cual estoy dispuesta a sumergirme.
      Me encanta pensar en estos saltos a lo largo de toda nuestra vida, no sólo en la infancia… Y al analizarlo se me ocurren mil preguntas y escenarios que se presentan en la adolescencia, aduldez joven, adultez y vejez… Que podriamos estar abordando o clasificando desde conceptos que predisponen a la defensa, como en este caso el término de crisis, y en que consideró, al crecer, creemos que son dados por agentes externos.

      En resúmen, mil gracias por poner a volar mi imaginación y por darnos la sensibilidad para acceder al proceso de crecimiento desde otra mirada, más amena, natural y menos conflictiva.

  20. Nerly

    Says julio 04, 2020 at 1:59 pm

    Excelente articulo! El problema no es el bebé ni la producción…el problema es que nosotros queremos que ellos actúen a nuestro parecer y no es así…todo es un proceso y todo es nuevo para ellos. Gracias por compartir este hermoso artículo, actualmente mi bebé acabo de cumplir los 4 meses y ha sido un camino difícil pero maravillo ver como va creciendo y como va adquiriendo nuevas habilidades. Bendiciones

  21. Ana Maria

    Says julio 04, 2020 at 2:30 pm

    Qué bonito haber puesto en “palabras” del bebé lo que vive durante su desarrollo. Gracias por la investigación consiente de cada dato que se aporta a las madres, los bebés y sus familias. Un orgullo ser parte del cambio de paradigma en cuanto a la lactancia. De Colombia para el mnundo! 🙂

  22. Adriana Guzman

    Says julio 04, 2020 at 5:35 pm

    Muy interesante el articulo Taty, gracias por tu dedicación para informarnos en temas de lactancia. Un abrazo fuerte!

  23. Vivís Albarracín

    Says julio 04, 2020 at 5:57 pm

    Tati gracias por tomarte el tiempo para informarnos acerca de los cambios que tienen nuestros bebés y que nuestra mente esté preparada para acompañar a nuestros hijos en esos cambios.
    Estoy a la expectativa de cómo estará mi bebé ya que casi cumple 3 meses.
    Todos los días tenemos como padres nuevos retos para darles a ellos nuestra mejor versión

  24. Gabriela Reyes

    Says julio 05, 2020 at 1:42 am

    Pueden descargar el app the wonder weeks donde se explica cada leap que tendra tu bebé y en qué semana pasará. Las mamitas deberían tomarse el tiempo de investigar por si mismas a cerca del desarrollo de sus bebés y así entenderían muchas cosas y dejarían de creer en tantos mitos. Lean acerca del Developmental Leap regression progression, eso es lo que realmente pasa en la semana 12 aprox con sus bebés, no son crisis, ese término se usa en latinoamerica pero en otros países La información es basada en investigación no en creencias. En Australia por ejemplo se usa la terminología e información adecuada el término crisis no se usa, que triste ver tanta desinformación en tiempos donde todo se puede fácilmente encontrar en la web. Pensé que este artículo hablaría de algo nuevo.

    • Isabel Hernandez

      Says julio 08, 2020 at 6:06 pm

      Hola tatiana, es increíble como te expresas al redactar un texto la verdad que se nota la investigación y más que eso el amor con el que lo haces, eres una tesa sin duda alguna! Gracias por estas palabras que aclaran muchas preocupaciones de todos los padres y que bueno que hallan “crisis”, eso dice que hay crecimiento (aplica para todo en la vida) ❤️

  25. Faizuly López

    Says julio 05, 2020 at 6:24 pm

    Excelente artículo.
    Mil gracias por la información. Gracias por preparar a las mamás, por informarnos y guiarnos por el camino de la mejor manera, que hermosura pensarnos este momento como un tiempo y situación de desarrollo. Más. No de crisis. Tiene tanto sentido. Gracias por tu investigación. Muy muy valiosa!

  26. Tamara

    Says julio 08, 2020 at 11:58 pm

    Gracias por el trabajo que te has tomado. La verdad es que sin está información yo no entendería nada, y solo me frustraria y lloraría. Pero el saber de estás cuestiones, el leerlas y comprender el proceso me ayuda muchísimo a mi paciencia y constancia. Y obvio gracias a eso, el entendimiento con mi beby es mayor.

  27. Marlene

    Says julio 09, 2020 at 1:17 pm

    Interesante información gracias por compartirla.
    Soy mama primeriza y tengo un pequeño de 17 días.. en los que hace unos 3 días empezó con cambios en su rutina.. quiere estar pegado a la teta .. llora por momentos cortos pero intensos.. berrincha y se vuelve a dormir. Me imagino que es por los cambios que esta sufriendo.
    Gracias por entregarnos un poco más de información ante este nuevo mundo de la maternidad.

  28. Dolly Salamanca

    Says julio 14, 2020 at 6:42 am

    Tatiana, muchísimas gracias.

    Considero que aceptare la invitación al cambio del vocabulario, a esos saltos de crecimiento es necesario llamarlo semanas maravillosas para no predisponernos, a esos cambios. Para mi , me queda decir que finalmente las mala llamadas crisis, son un conjunto de comportamientos que se expresan como resultado al sano crecimiento de los bebés.

  29. Aurika

    Says agosto 11, 2020 at 7:39 am

    Srñor! Como me va adeajar jasta ahi? Jaja . Dijo que hay 12 etapas cuantificadas hasta los 20 meses, y solo describio la de los 3 meses… Solocito mas informacion.

  30. Stephany

    Says noviembre 12, 2020 at 5:03 pm

    Maravillo todo en la vida depende de los ojos con los que veamos! Son saltos de crecimiento

  31. Sara

    Says enero 21, 2021 at 8:47 pm

    Gracias por la información

  32. Andrea Morales

    Says febrero 17, 2021 at 5:41 pm

    Hola a Todos. Lei el libro de semanas magicas, cada nuevo salto tenia los mismos sintomas, desde ahi me parecio un poco extraño- el texto entre salto y salto era el mismo y yo pensaba “sera que no cambian los sintomas, se les acabaron las frases para redactat el libro?” – Luego hablando con mi mama y mis suegros quedaban mirandome raro porque no sabian que eso existia, y yo pensaba ” tal vez por esoo fueron mas felices, aceptaron los cambios con naturalidad sin ese prejuicio de crisis prevenibles. Hoy mi bebe esta entre la semana 11 y 12 y veo algunos cambios en su comportamiento a la teta y que la rechaza y llora en ella (espero que con amor y paciencia pueda seguir LME). De los saltos anteriores ni cuenta me di, siempre he creido que esa es la naturaleza de un bebe querer estar cerca de sus padres y sentir su amor con abrazos.

  33. Camila Ampuero

    Says febrero 18, 2021 at 8:40 pm

    Muchísimas gracias Tatiana por este tremendo trabajo!! No solo es hermoso desde la narrativa, sino que además es una llamada a la calma. Sin embargo me abruman muchas dudas pues como dijiste esté es un cambio en la información existente, entonces ¿nada de lo que se conocía hasta ahora con respecto a Los cambios y requerimiento de volumen de leche son ciertos ? Me encantaría que pudieras profundizar un poco más esto.

  34. María Angélica Cortés

    Says marzo 08, 2021 at 11:49 pm

    Que gran ejercicio… Cambiar la manera de pensar, de ver y percibir estos momentos. No verlo como crisis, si no como el desarrollo normal de nuestros bebés, ¡Están creciendo!. Gracias por está información tan valiosa!

  35. jennimoreno1206

    Says marzo 29, 2021 at 9:33 pm

    Tatiana!!! Me emocione leyendo esto, no solo lo leí para mi, sino también para mi esposo. Está genial!!! Lo ame, mil gracias. Necesitamos cada vez más artículos como estos, que nos despierten, nos cambian la perspectiva y nos motiven a darle lo mejor de lo mejor a nuestros niños.
    Admiro tú labor,

  36. Daniela Castro

    Says junio 24, 2021 at 3:16 am

    Maravilloso artículo! Me encuentro en trabajo de parto, llenarme de información me da paz y tener esta perspectiva me prepara de una mejor manera para afrontar los lindos desafíos que traerá la crianza. Mil gracias por compartir 💜

Deja tus Comentarios