Colombia mi Sala de Lactancia: Amamantando por el cambio social

Una de las mejores herramientas para incentivar la transformación social, que propicie en la sociedad cambiar hábitos y costumbres que han dado condiciones desfavorables para el amamantamiento, son las imágenes.  En la fotografía se encuentra un poder revolucionario, que nos ha permitido a lo largo de tres años del concurso Colombia Mi Sala de Lactancia, dar origen a un proceso cultural hacia la normalización de un hecho biológico, el cual nos necesita como sociedad para poder desarrollarse. Por esto nace Colombia Mi Sala de Lactancia: Amamantando por el cambio social

Promover la lactancia requiere más que poseer disposición o voluntad, no hay cambio de fondo sin resistencia y sin entender su finalidad. En tal sentido, La investigación científica evidencia que la leche humana se relaciona directamente con la prevención de enfermedades que afectan a los niños, adolescentes y adultos. Promoverla, apoyarla, facilitarla y protegerla la lactancia de forma óptima, exclusiva hasta los 6 primeros meses y complementaria hasta los 2 años o más podría prevenir la muerte de más de 823 mil niños y 20 mil madres a nivel mundial cada año. En Colombia el 36,1% de los niños menores de 6 meses recibieron como único alimento leche materna (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional).

Por el bienestar de las generaciones futuras, en Colombia Mi Sala De Lactancia trabajamos por una cultura de apoyo a la lactancia que propicie en los colombianos un cambio de mentalidad y en la fotografía hemos encontrado el vehículo de comunicación de doble vía que gesta la reflexión, el dialogo, el conocimiento y la acción.

Nuestra trayectoria por el cambio social

Se han realizado tres versiones del Concurso Colombia Mi Sala de Lactancia, en las que hemos logrado capturar 1.809 fotografías, de 630 mujeres participantes de diferentes ciudades de Colombia y colombianas que viven en otros países, ellas han demostrado que amamantar es un acto natural y libre. Inmortalizaron la lactancia a través de sus fotografías, enfrentando los tabúes, mitos, sus temores, las miradas acusadoras, el morbo aún insuperado, de ver los senos y el cuerpo al natural.

La primera exposición la realizamos en agosto de 2018 en la Universidad El Bosque, esta exposición también viajó a la Universidad Militar Nueva Granada, Sede Cajicá donde aún permanece. Para el 2019, El emblemático Bio-parque Jaime Duque, ubicado en Briceño-Cundinamarca, nos abrió sus puertas para ser la plataforma de lanzamiento y estación de la segunda versión del concurso fotográfico Colombia Mi Sala de Lactancia, las cuales fueron expuestas hasta marzo de 2020.

Todas las imágenes recibidas hacen parte de la galería virtual de fotos de lactancia más grande de Colombia, que se encuentra en la cuenta de Instagram de la Fundación MamaInformada @colombiamisaladelactancia.

Los invitamos a ver en video el resumen de la gran fiesta de lactancia en el Bio-Parque Jaime Duque: https://www.youtube.com/watch?v=IJgq7xAR-x4

Novedades 2021

El IV Concurso de Fotografía Colombia Mi Sala de Lactancia 2021, abre por primera vez dos categorías, amateur y profesional. La ganadora se llevará seiscientos mil pesos en efectivo y los primeros 5 puestos obtendrán premios en especie.  Las fases de elección de las ganadoras contarán con 2 etapas, en la primera a cargo de jurados, ellos elegirán 20 fotografías, que en la segunda etapa serán parte de la votación pública en nuestra página web, cerrándose las votaciones el último sábado del mes de agosto en el II Simposio Colombia Mi Sala de Lactancia.

La exposición viajará por primera vez al Valle del Cauca, exponiendo las fotografías en Fundación Zoológico de Cali, en donde viviremos la gran fiesta de lactancia en un evento de lanzamiento el 4 de septiembre.

¿Cómo participar?

A continuación, en el siguiente botón encontrarán las bases del concurso, el cual dispone de:

1 Quienes pueden participar

2 Los requisitos técnicos de las fotografías para las categorías: amateur y profesional

3 Disposiciones de las fotografías

4 Cómo participar

5 Elección de las ganadoras

6 Premios

6 Derechos de autor

Con la o las fotografías listas y el comprobante de pago, es hora de ir a inscribirte con el formulario de inscripción, que encontrarás en el siguiente botón:

Fechas Importantes

Recepción de fotografías desde el 5 de julio hasta el 18 de julio de 2021.

Recuerda estar atenta a las múltiples plataformas de comunicación de la Fundación MamaInformada para seguir las etapas del concurso.

Si tienes preguntas para hacernos, escríbenos al correo electrónico del concurso: colombiamisaladelactancia@gmail.com

• Redes Sociales: @colombiamisaladelactancia @mamainformada_lactanciamaterna @mamainformada.store
  • Fan Page Facebook: MamaInformada
  • Teléfono: (+ 57) 311 829 23 13

Fundación MamaInformada

INFORMATE CON NOSOTROS

DONAR

Con tu donación seguiremos haciéndolo posible, te conviertes en un agente de cambio social cuando donas a la promoción, apoyo y protección de la lactancia.

Otros Artículos

Comparte este contenido en tus redes favoritas

2 comentarios

1. Sara, bienvenida. Debes dar click en el botón bases del concurso. Luego de ello, das click en el botón formulario de inscripción. Todo aquí mismo en el artículo.