Perlas de Leche

 

Lo primero es mencionarles que se les llama de distintas formas de acuerdo a la cultura en cada país, entre ellas: Perlas de leche, punto blanco o ampollas de leche.

Las perlas o ampollas de leche son una obstrucción, una formación de leche reseca y células epiteliales a lo largo del conducto que han creado un tapón que no permite que salga la leche, su tamaño es menor de un milímetro o el de la cabeza de un alfiler. Se puede identificar que es una perla cuando se realiza extracción manual y vemos como el tapón se abomba y no permite la salida de la leche. 

Cuando el bebé mama, la mujer siente ardor, y un dolor muy intenso, descrito como agujas que perforan el pezón. La piel que rodea la perla de leche puede estar roja e inflamada. Su color varía entre blanco, rosa o amarillo claro.

La bibliografía científica encontrada nos habla de causas multifactoriales, entre ellas:

  1. Un agarre al pecho que requiera ser mejorado, pues la fricción en el pezón puede obstruir el conducto.
  2. Por formación de piel que obstruyen los poros.
  3. Las ampollas o puntos blancos de leche son causadas por la leche dentro de un conducto de leche que ha sido sellado por la epidermis y ha provocado una respuesta inflamatoria.
  4. Cuando el bebé pasa por brotes de crecimiento, suele tironear el pezón buscando una rápida eyección de leche, este comportamiento podría causar traumatismos en el pezón y la aparición de perlas de leche.

Hemos encontrado diversos métodos para el tratamiento de la perla de leche, cabe resaltar que algunas perlas de leche no requieren un tratamiento especial, pues algunas no suelen presentar incomodidad en la madre y solo con la succión del bebé desaparecen. Para las que el dolor es intenso recopilamos los métodos más “gentiles” con esta delicada y sensible zona de nuestro pecho. Les sugerimos leer uno a uno y ser persistente al elegir alguno de ellos, recuerda, en lactancia las soluciones rápidas al dolor no son inmediatas, requieren paciencia, ver que te funciona a ti y dominio de la técnica. La combinación de dolor, ansiedad y la frustración de no ver resultados inmediatos conllevan al abandono precoz de la lactancia, si te sientes así, no dudes es buscar apoyo, te estamos esperando en el grupo de apoyo a la lactancia virtual MamaInformada Lactancia Materna Colombia o en nuestros grupos presenciales en Colombia.

  1. Empapar en agua tibia el pezón y luego frotarlo suavemente con una toallita húmeda. Posterior a ello amamantar o utilizar el extractor de leche, con esto es posible que la capa de piel sobre la perla de leche pueda estallar o debilitarse.
  2. Aplicar aceite de oliva en el pezón y masajearlo, también puede ayudar a suavizar la perla y posteriormente al amamantar el bebé con la succión destape el tapón.
  3. Compresa caliente varias veces al día (pero no lo suficientemente caliente como para quemar el pezón) y permita que el calor «penetre», luego retire la compresa e inmediatamente coloque al bebé a mamar o el extractor de leche. La combinación del calor y la succión vigorosa del bebé suele ser suficiente para abrir el tapón.
  4. Aplicar comprensas calientes (pero no lo suficientemente caliente como para quemar el pezón) con solución salina Epsom. Investigaciones han demostrado que ayuda a la abertura del conducto de leche y también beneficia a la curación.
  5. Copo de algodón empapado en aceite de oliva, ubicarlo en el pezón sobre el sostén durante varias horas. Idealmente después de una toma en donde el bebé dormirá por unas horas y el aceite tenga mayor tiempo para permear la zona y ablandar la perla, también se sugiere colocarlo en las noches cuando los bebés tienen un sueño de mayor duración.
  6. “Mojar un copo de algodón con vinagre y colocarlo sobre el pezón, la leche contiene mucho calcio y el vinagre disuelve los depósitos de calcio. Ayudando a destapar el conducto obstruido.”
  7. Usar una media llena de arroz y calentarla en el microondas, colocar la media de arroz caliente en el pezón antes de colocar al bebé a mamar o usar el extractor de leche. El calor debilitará la perla de leche haciéndola susceptible hacer destapada en la succión del bebé o presión del bombeo al extraer.
  8. En el inicio de la toma el bebé tiene una fuerza de succión o vació intraoral mayor, la “técnica del descorche” sugiere ubicar calor en el pezón y posteriormente poner a mamar al bebé y hacer que se retire ágilmente por la comisura de la boca, rompiendo el vació de la succión y provocando que se destapa el conducto.

Si las anteriores propuestas no han dado resultado, sugerimos solicitar cita con un médico, enferma, o ginecólogo para que abra el poro con una aguja estéril. Sugerimos que el pinchado sea lateral, puesto que la capa superior de la perla es más gruesa, y al pinchar debajo del tapón es más sensible. Una vez realizado el pinchazo, colocar el bebé a mamar o usar el extractor hará que salga por completo la perla de leche.

  1. Los suplementos de lecitina son ampliamente recomendados en distintas fuentes bibliográficas sobre el tratamiento y prevención de las perlas de leche. Su compatibilidad en la lactancia es seguro y representa un riesgo muy bajo de acuerdo con E-lactancia. Fragmento de E-lactancia: Mezcla compleja de fosfolípidos (fosfatidil-colina, fosfatidil-serina, fosfatidil-inositol) de las membranas celulares que se encuentra en gran cantidad en el aceite de semillas de diversas plantas (soja, girasol, colza, lino, cacahuete, nueces) y en yema de huevo e hígado. Se utilizan como emulsionante y estabilizante en la industria alimenticia y farmacéutica y como medicamento hipolipemiante.
  2. Masajear la areola y el pezón con un aceite usado para los masajes que contenga extracto de semilla de pomelo puede ayudar a sanar las ampollas y prevenir su recurrencia.
  3. Para las constantes apariciones de perlas de leche, distintas fuentes sugieren la aplicación de vinagre en el pezón una vez al día.
  4. Las cremas con contenido de vitamina E, aplicadas con moderación también se han encontrado exitosas en distintos estudios, es recomendable limpiar siempre la zona del pezón ante de la toma del bebé. Se sugiere aplicar cuando el bebé estará unas horas durmiendo, pues estás pomadas o cremas podrían ser toxicas para el bebé.
  5. El baño de solución salina diaria, es uno de los más recomendado en la aparición de perlas de leche, la bibliografía habla de frotar sutilmente con una toallita durante un par de semanas después de que se resuelva la ampolla, para evitar la recurrencia. No se encontraron estudios concluyentes que esta acción efectiva, sin embargo, hace parte de las recomendaciones de consultores internacionales de lactancia.
  6. También puede ser de utilidad, limpiar el pezón y sus poros cuando toma una ducha, frotarlo suavemente, podría ayudar a evitar la formación de piel encima de los poros
  1. Walker M, (2010), El pezón y la areola en la lactancia materna y la lactancia: anatomía, fisiología, problemas y soluciones, Clínicas en lactancia humana. Vol. 7. Amarillo, Texas: Hale Publishing.
  2. Día J, (2001), Informe del estudio de manchas blancas de la Asociación Australiana de Lactancia Materna, Temas en Lactancia Materna. Conjunto X11 (De): 1–10.
  3. Campbell SH, (2006), Conductos tapados recurrentes, J Han Lacte, 22 (3): 340-343.
  4. Bonyata, k, (2018). ¿Cómo se trata una perla de leche? Kelly Bonyata, BS, IBCLC.
  5. Libro El arte de Amamantar Liga de la leche Internacional
  6. Asociación Australiana de lactancia
  7. González, L. (2017) Punto blanco en el pezón, diario de una IBCLC.

INFORMATE CON NOSOTROS

DONAR

Con tu donación seguiremos haciéndolo posible, te conviertes en un agente de cambio social cuando donas a la promoción, apoyo y protección de la lactancia.

Otros Artículos

Comparte este contenido en tus redes favoritas

Deja una respuesta

¡Aquí sí hay leche!

Recibe toda la información, noticias, experiencias y consejos que tenemos para ti.

Contactanos

Aquí sí hay leche!!

¡Suscribete y sé una Mamainformada!

Es posible que veas cambios y que algunas cosas te parezcan fuera de lo normal, pero pronto todo estará en orden. Te pedimos comprensión y paciencia, esto lo hacemos para ofrecerte lo mejor, por que lo mereces.