Consumo de alcohol y lactancia, herramientas para decidir de forma informada.

Con amor @Tatinavarro23, Asesora y Consejera de Lactancia. Fundación MamaInformada.

Soy madre lactante, ¿puedo tomarme una copa de vino? ¿Estaría bien si me tomo una cerveza? ¿Le voy hacer daño a mi bebé si bebo un coctel? Yo no suelo ingerir alcohol, pero me gustaría tomar con mi esposo una copa de vino, solo será una vez ¿será posible? Me dijeron que, si me tomo una cerveza, tengo que esperar muchas horas para amamantar o extraer mi leche y botarla; pero en realidad yo no espere tanto y no me saqué la leche, ¡me siento fatal! ¿Qué puedo hacer?

Autora: Yurany Pinzón. Participante del concurso de fotografía y exposición por la normalización de la Lactancia: Colombia Mi Sala De Lactancia 2020

Así preguntan las madres. En sus dudas se evidencia temor a ser juzgadas, vergüenza por pensar en beber alcohol, sentimiento de ser malas madres por hacerlo, búsqueda de aprobación con preguntas como: ¿está bien?, ¿he hecho bien?, ¿que pasa si…? Éste podría ser el resultado de un tema tabú, que requiere de información para que las mujeres tomen decisiones informadas. 

Diciembre es por tradición en el mundo un mes muy especial, lleno de festividades y motivos para compartir, como los reencuentros familiares, disfrutar con los amigos, despedir el año con los compañeros de trabajo, entre muchos motivos que están rodeados de comida y alcohol. Es posible si estás aquí leyendo, que estés analizando la posibilidad de beber alcohol en la despedida del año de tu oficina, en el brindis de navidad o año nuevo con la familia, o quizás para celebrar la llegada de esa prima, que hace años no ves y quieres pasar una noche de chicas. Los motivos para hacerlo pueden ser millones y no necesitas justificarlos. Estamos entonces aquí, para ofrecerte evidencia de la relación entre el consumo de alcohol y lactancia y brindarte las herramientas para decidirlo, de forma responsable e informada. 

Es un hecho científico demostrado que el alcohol que es consumido por la madre lactante, se transfiere a la leche humana y es peligroso para la salud del lactante. El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre (Ho 2001), depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo). Se ha demostrado que el alcohol inhibe en cierta medida la lactancia. 

Lo anterior no debería significar que debas terminar la lactancia, por volver a tomar tragos moderados o que debas babear toda la noche deseando ese trago de sangría. A continuación, de acuerdo con la evidencia científica, te brindaremos algunas pautas para que puedas tomar una decisión con la confianza que ya el alcohol ha salido del cuerpo y es seguro volver amamantar. Para empezar, es importante resaltar: si tu bebé es recién nacido, la opción de beber una copa de alcohol, sugerimos posponerla. Un bebé de días demandará mucho más el pecho que uno de 7 meses, y está demostrado que lo metabolizaría muy lentamente haciendo que sea perjudicial para su desarrollo.

¿Cuándo sería el momento perfecto para hacerlo y qué tanto debo esperar?

Antes de responder, ten presente que dependerá de tu peso y la cantidad de alcohol que desees ingerir.  Si hablamos del espacio perfecto para hacerlo, sugerimos que sea una vez haya terminado la última tetada, que sabes que el bebé tardará en despertar y sólo si tomarás una copa de vino, un coctel o una cerveza. Si piensas en beber un poco más, debes haber planificado ofrecer leche extraída, antes del consumo de alcohol. Si el evento es de día y sabes que contarás con el apoyo de tu familia en el cuidado de tu bebé, también estaría en ese rango de momento ideal, pues bebé estará siendo consentido por quienes más amas. El pediatra español creador de E-Lactancia, (página que muestra evidencia científica en la compatibilidad de la lactancia con medicamentos, bebidas, alimentos, entre otros), José María Paricio en su libro: “Tu eres la mejor madre del mundo”, nos indica que se puede beber de modo moderado teniendo en cuenta lo que tarda en eliminarse: “habría que esperar 3 horas a dar el pecho tras haber bebido”. Lo que en promedio sería el próximo despertar del bebé para volver a ser alimentado».

El servicio de información Motherisk en el Hospital of Sick Children en Toronto, Canadá, recomienda que las mujeres que amamantan, retrasen el amamantamiento de sus hijos hasta que el alcohol ingerido se elimine por completo de la leche o planifique con anticipación extrayendo y almacenando la leche antes de beber. Ellos han desarrollado un algoritmo, en un esfuerzo por ayudar a las mujeres a calcular la duración de este retraso, que a continuación les compartimos:

Para observar la imagen, con mayor calidad, puedes acceder al documento original de Motherisk del Hospital of Sick Children en este enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2213923/pdf/11852608.pdf

Pero como nadie sabe con exactitud si el bebé despertará en 3 horas, 4, 6 o en 2, lo mejor para sentirte segura es dejar leche extraída para ofrecerle, ojalá suministrada por otros miembros de tu familia (así el bebé quizás no pida el pecho), en el recipiente de tu elección y en caso que despierte antes de lo esperado. Si tienes un bebé mayor a 6 meses que recibe alimentos, puedes tener lista la fruta favorita o los alimentos de su elección.  En caso de decidir compartir ese trago con tu familia en un almuerzo y tu bebé esté despierto, en esas tres horas podrías ofrecerle todos los alimentos saludables que tanto le gustan, mientras esperas la salida del alcohol ingerido en tu cuerpo.

En el libro «Un regalo para toda la vida» del famoso pediatra español, líder en lactancia, Carlos Gonzales, nos dice: “El vino tiene un 10 o 12% de alcohol. Los licores, un 30 o 40% (algunos incluso más). La cerveza tiene un 4 a 6% de alcohol. La cerveza sin alcohol puede contener legalmente hasta un 1% de alcohol. Una persona con un 1% de alcohol en la sangre estaría muerta hace tiempo. Por lo tanto, incluso la leche de una madre completamente borracha se podría embotellar con la etiqueta «leche sin alcohol». Y la leche de una madre que ha tomado una copita, aunque llegue a 0,04% y dé positivo en el control de carretera, todavía se podría vender como “leche sin alcohol 0,0”, porque 0,04 se redondea como 0,0 (si somos puristas, 0,06 se redondea como 0,1; ignoro si los fabricantes de cerveza son tan estrictos). En conclusión, la leche es, en el peor de los casos, una bebida alcohólica muy, pero que muy suave, y es casi imposible que, beber alcohol durante la lactancia perjudique al bebé».

Ten en cuenta que sacar leche para botarla por haber bebido, no hará que se reduzca el tiempo del alcohol en la sangre, lo mejor será esperar. Con el paso de las horas saldrá de tu cuerpo.

¿Hay otra manera de estar más segura para volver amamantar que las horas de espera, de acuerdo con peso y cantidad ingerida?

Sí, existen los “Test alcohólicos en la leche materna”. Son tiras de prueba altamente sensibles al ponerse en contacto con la leche, que encuentran hasta trazas de alcohol. Para realizarla, bastará extraerse solo un poco, colocar la tira y en 2 minutos sabrás si aún hay alcohol en la leche. Hay tiras que muestran a través de colores, la presencia de alcohol en la leche y el tiempo que tardará en eliminarse.

También existen las calculadoras de alcohol en sangre, que pueden ser muy útiles para saber si ya ha salido el alcohol de tu sangre. Te compartimos tres de estas herramientas Online:

https://alcoholchange.org.uk/alcohol-facts/interactive-tools/unit-calculator

https://www.alcohol.org/bac-calculator/

https://www.clevelandclinic.org/health/interactive/alcohol_calculator.asp

Amamantar no es sinónimo de privaciones. Disfruta tu lactancia. ¡Aquí Sí Hay Leche!

¿Te fue útil? Déjame saberlo con un comentario y compártelo con tu tribu.  👏🏽

En Fundación MamaInformada les deseamos felices Tetinavidades y prósperas tetadas 2021.

Referencias bibliográficas

Mennella JA . Efectos a corto plazo del consumo materno de alcohol sobre el rendimiento de la lactancia. Alcohol Clin Exp. Res. 1998 ; 22 : 1389 – 92 .

Koren G. Drinking alcohol while breastfeeding. Will it harm my baby? Can Fam Physician. 2002 Jan;48:39-41. PMID: 11852608; PMCID: PMC2213923.

Ho E, Collantes A, Kapur BM, Moretti M, Koren G. Alcohol and breast feeding: calculation of time to zero level in milk. Biol Neonate. 2001;80(3):219-22. doi: 10.1159/000047146. PMID: 11585986.

INFORMATE CON NOSOTROS

DONAR

Con tu donación seguiremos haciéndolo posible, te conviertes en un agente de cambio social cuando donas a la promoción, apoyo y protección de la lactancia.

Otros Artículos

Comparte este contenido en tus redes favoritas

Un comentario

  1. Excelente! Hacía tiempo que estaba considerando volver a tomar alcohol (mi bebé tiene 1a y quiero darle teta al menos por un año más). Ya había leído recomendaciones similares pero ahora, viniendo de uds, me quedo más tranquila con su veracidad.

    Gracias! Uds son una de las razones por las cuales mi lactancia ha sido exitosa 🙌🤩

Deja una respuesta

¡Aquí sí hay leche!

Recibe toda la información, noticias, experiencias y consejos que tenemos para ti.

Contactanos

BIENVENID@S

Aquí sí hay leche!!

¡Suscribete y sé una Mamainformada!

Es posible que veas cambios y que algunas cosas te parezcan fuera de lo normal, pero pronto todo estará en orden. Te pedimos comprensión y paciencia, esto lo hacemos para ofrecerte lo mejor, por que lo mereces.