Síndrome de Raynaud

Síndrome de Raynold o Blanqueamiento del pezón

¿Qué es el síndrome de Raynold?

El blanqueamiento del pezón es un vasoespasmo, se ha descrito en estudios de caso de mujeres que amamantan como un flujo reducido de sangre a través de los capilares causado por la constricción en la circulación periférica.

Maurice Raynaud describió por primera vez el vasoespasmo de las arteriolas en 1862, y ahora se cree que el fenómeno de Raynaud es común y afecta hasta al 20% de las mujeres en edad fértil. La bibliografía científica ha informado que el fenómeno de Raynaud afecta los pezones de las madres que amamantan y muchos expertos en lactancia lo reconocen como una causa tratable en la lactancia.

¿Qué se siente?

Se describe como un dolor punzante cuando la mujer experimenta frío, puede aparecer antes de que el bebé mame, o después de la toma del bebé y tiende a intensificarse si aún no hay un adecuado agarre al pecho.

Los síntomas son el blanqueamiento de los tejidos, seguido de un cambio de color de blanco a cianótico a rojo. Esta isquemia intermitente puede ser muy dolorosa. Debido a que el dolor en los senos asociado con el fenómeno de Raynaud es tan severo y punzante, a menudo se confunde con la infección por Candida albicans.

¿Qué lo causa?

Actualmente se desconoce la incidencia del vasoespasmo del pezón, sin embargo, estudios lo han asociado con el fenómeno de Raynaud, el uso de algunos medicamentos durante el embarazo, la cirugía de mama y las enfermedades autoinmunes.

Tratamiento

Para diagnosticar con precisión el fenómeno de Raynaud, deben estar presentes síntomas adicionales como precipitación por estímulo frío, aparición de síntomas durante el embarazo o cuando no está amamantando, y cambios de color bifásicos o trifásicos.

Las mujeres que lo experimentan disminuyen la sensación punzante al usar ropa abrigada y amamantar en ambientes cálidos.

Las mujeres con el fenómeno del pezón de Raynaud durante la lactancia deben evitar los fármacos vasoconstrictores, incluida la cafeína, debido a su vasoconstricción de rebote y definitivamente deben evitar fumar. La nicotina puede disminuir el flujo sanguíneo hasta en un 40% cuando solo se fuman 2 cigarrillos, así como aumentar la resistencia vascular, y, por lo tanto, fumar puede precipitar los síntomas en mujeres susceptibles de amamantar.
Se han informado casos de tratamiento exitoso con suplementos de calcio y magnesio y con el bloqueador de los canales de calcio nifedipina, La nifedipina, un bloqueador de los canales de calcio, inhibe la absorción de calcio por las células del músculo liso vascular y, por lo tanto, se usa principalmente para tratar la hipertensión, la angina y algunas arritmias. Debido a sus efectos vasodilatadores, la nifedipina se ha utilizado para tratar el fenómeno de Raynaud, incluido el fenómeno del pezón de Raynaud.

Otras opciones de tratamientos sin fármacos, son el ejercicio aeróbico, biorretroalimentación, suplementos de calcio y magnesio, suplementos de vitamina B y uso de aceite de onagra y aceite de pescado. De acuerdo con el libro – Una guía para la profesión médica, Lawrence y Lawrence.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Fuentes Bibliográficas” font_container=”tag:h2|text_align:left|color:%23ceeee9″ use_theme_fonts=”yes”][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

INFORMATE CON NOSOTROS

DONAR

Con tu donación seguiremos haciéndolo posible, te conviertes en un agente de cambio social cuando donas a la promoción, apoyo y protección de la lactancia.

Otros Artículos

Comparte este contenido en tus redes favoritas