Carta abierta a una madre lactante en sus primeros días

Hola, (lee aquí tu nombre). Te escribo a ti, a la mujer, no al rol reciente que aún está cargando el cerebro: mamá.

Nuevamente (lee aquí tu nombre), ¡sigues ahí! Aunque aún no te reconozcas en ese nuevo outfit de pijama y pelo rebelde; ¡estás ahí!, así hoy no te identifiques y, aquí va la primera realidad que debes anotar en el espejo del baño (lo pondré en mayúsculas porque necesito que leas con tono fuerte): ESTE MOMENTO NO TE DEFINE, NO DETERMINA TU VIDA COMO MUJER, NO TE CALIFICA COMO BUENA O MALA MAMÁ. 

Una vez has leído lo anterior, ten en cuenta que esa la primera enseñanza que debes trabajar para interiorizar; porque solo así, las siguientes líneas te podrán aportar. Este artículo es más que una carta para los primeros días. Lo que aquí encontrarás, resume la experiencia de quien ya pasó por ese mar dos veces, he tenido el privilegio de ser hombro de cientos de mujeres en sus días más vulnerables. ¡Ojo!, no eres una víctima, pero quizás te sientas como una flor en medio de un fango.

Validación. Primera parte.

¿Cómo estás hoy? “siento que los ojos me pesan, estoy cansada, desde antes de nacer el bebé casi no duermo, tengo dolor de cabeza, me duele sentarme o acostarme, me arde la cesárea, me incomodan los puntos de la episiotomía, sentarme es horrible, camino como un robot mal programado, mi piel cuelga, me siento inflamada…”

Con toda seguridad algo de lo anterior nos une a todas: La privación del sueño y ¿qué pasa cuando alguien no duerme bien?: “afecta la memoria, el aprendizaje, el estado de ánimo, el comportamiento, las respuestas inmunológicas, el metabolismo, los niveles hormonales, procesos digestivos y muchas más funciones fisiológicas.”

 Autor Fotografía: Katiuska León Bonavita  participante de @colombiamisaladelactancia 2020

 

Nadie, ni siquiera tú, debería esperar de una mujer postparto equilibrio mental. ¡No, sociedad! esto no es posible y, desde la racionalidad, es imposible cuando “duermes” máximo 3 horas al día, noche o madrugada y un ser humano depende biológicamente de ti. Así que deja de azotarte, no existe una mejor manera de hacerlo; es tu proceso, es tu contexto situacional, valídate, permítete sentir, pero empieza por recordarte que hoy: no es siempre.

Nadie te lo contó. Segunda parte

Inseguridad en la lactancia, desconfianza en la producción de leche, incertidumbre si se estás haciendo lo correcto, angustia por su llanto, dolor cada vez que vas a pegarlo, miedo a que no esté comiendo, fueron las 6 palabras que más respondió nuestra comunidad en las historias de Instagram, ante la pregunta con fines de este artículo: Resume tus primeros días de lactancia en 6 palabras.

Creíste que era poner a tu bebé y ya; ese iluso pensamiento lo tuvimos todas e indica desconocimiento del potencial instintivo del ser humano en las circunstancias del nacimiento 1 . ¡Pero, ya es tiempo! Déjalo atrás, no arreglará nada y desaprovechará tu energía en pensar “si lo hubiera sabido”; deja de darte duro mentalmente. En este momento y en adelante en tu lactancia, por lo único que vale la pena llorar (léelo con humor) es por la leche derramada.

¿Qué está pasando con mi producción de leche en los primeros días?

Es probable que estés esperando que te baje la leche…espera un momento: ¡la leche ya la tienes! Es calostro y esas gotas que te parecían insignificantes, un líquido transparente o dorado son “una auténtica armada capaz de regular cualquier tipo de infección. Contiene hasta 10 gramos por litro de lactoferrina, una ingeniosa arma anti infecciosa. Una molécula de lactoferrina puede capturar y camuflar 10 átomos de hierro a fin que las bacterias pasen hambre, se debiliten y sean más vulnerables” . Brutal, ¿verdad? En una semana ya no estará en tales concentraciones, por eso es importante vivir el hoy de tu lactancia, en un abrir y cerrar de ojos todos esto quedará atrás.         

Estrés y ansiedad, desatadores del caós. Tercera parte.

No sentirlo es imposible, tenemos que dejar fluir todas las emociones plenamente y también tenemos que regresar a nuestro centro las veces que sean necesarias, para ser conscientes de todo lo que nos está ocurriendo, meterlo a la maleta de experiencias y seguir adelante. En tal virtud, quiero contarte tres razones basadas en la evidencia científica del porqué debes combatir estas emociones:

  1. El estrés puede inhibir el reflejo de eyección de la leche y provocar una producción insuficiente de leche (Geddes, Geddes, 2007).
  2. En el estudio: Auto eficacia en la lactancia materna, síntomas de ansiedad y factores asociados, “se encontró asociación entre el estado de ansiedad y un menor nivel de auto eficacia en la lactancia. El estado de ansiedad destaca como perjudicial para la auto eficacia en la lactancia.” Esto explica un poco porque con toda esa teoría que tienes en la cabeza no resulta en la práctica. 
  3. Se debe alentar a las madres que se sienten estresadas por la producción de leche a que utilicen técnicas de relajación como respiración profunda, masajes suaves, comer o beber algo agradable y / o escuchar su música favorita para fomentar el reflejo de eyección de la leche. (Feher, Berger, Johnson y Wilde, Feher y col., 1989).
 

Partiendo de estas razones, a continuación, vendrá un ejercicio práctico

Primero, mira este vídeo:

Luego, siéntate en un lugar cómodo y silencioso. Tus ojos pueden estar abiertos o cerrados, esparce un olor que te guste, puede ser tu perfume o cualquiera que te despierte alegría, inhala profundo por la nariz lentamente y exhala por la boca, continúa respirando de esta misma forma en 20 repeticiones. Ahora, verbaliza y expresa con todo tu ser: ¡Aquí sí hay leche! e inicia a imaginar posteriormente, como las hormonas oxitocina y prolactina nacen en tu cerebro, viajan por tu cuerpo y llegan a tus pechos, a tus maravillosas y milagrosas glándulas mamarias. Una vez ahí, imagina el sonido de la sangre ingresando a los alveolos, el lugar donde se produce la leche; observa la leche formarse y todo el batallón de anticuerpos hecho del equipo más selecto de nutrientes y defensas. Siente cómo cada conducto lactífero se empieza a llenar y fluye, fluye en ti la leche…

Manos a la obra

Así como es humanamente imposible construir en un día los cimientos de un edificio, es humanamente imposible que todo lo relacionado a la lactancia lo soluciones en 24 horas. Poco a poco, con pequeños pasos construyes tu propio fortín de lactancia.

En la lista que en breve encontrarás, hay una serie de recursos que la Fundación MamaInformada ha trabajado por entregar para ti en este especial momento. Te presentaremos los recursos y específicamente cómo aportarán a esta etapa.

1 Guía Ilustrada para el agarre asimétrico:

https://web.fundacionmamainformada.org/agarre-asimetrico/

Con la guía, harás un descubrimiento desde el dorso desnudo con tus tetas al aire, hasta el paso a paso de como moverte para lograr un agarre asimétrico. Garantizar un adecuado agarre, hará que la lactancia sea placentera y tendrás un bebé recibiendo una adecuada transferencia de leche.

2 Video: Agarre Asimétrico:

En este video te enseñaremos la importancia de la colocación del bebé asimétricamente, previniendo así las dolorosas grietas en el pezón, la incomodidad del bebé en el pecho, poca transferencia de leche, entre otros problemas comunes en lactancia que se originan por un mal agarre al pecho.

3 Video: Técnicas para agarrar tu pecho y lograr un agarre profundo:

Este video te ofrece herramientas concretas para saber cómo tomar el pecho partiendo de la forma, si es grande o pequeño, de acuerdo con cada técnica: en él, se hace un recorrido desde la técnica en U, técnica de sándwich, técnica pellizco, técnica de apunte asimétrico. Con cada una aprenderás un montón, cada una tiene objetivos distintos que te llevarán a tener un agarre profundo.

4. Video: ¿cómo Identificar que tu bebé está haciendo una buena succión?

El mayor temor de los padres es reconocer si su bebé realmente se alimenta en el pecho. Aprender a identificar cómo es una succión efectiva, generará en ti, tranquilidad y asegurará la eficacia en la lactancia. Elimina toda duda y pon estos indicadores en práctica.

5. Video: ¿cómo ofrecer la leche humana o la fórmula en otro recipiente?

Sí, es posible dar leche humana en otro recipiente que no sea el biberón; así como es posible que los papás, encuentren otra forma de alimentar a sus bebés protegiendo la lactancia 🤱🏻 y acompañando las decisiones de la madre.

6 Post tips para tus primeras 72 horas de lactancia.

 

7 Post horas críticas de la congestión fisiológica, lo que te ocurrirá entre el tercer y quinto día postparto

Inscríbete a través de nuestra línea con causa social + 57 3118292313 link de la línea: https://wa.me/message/3CCCTYNF3QWRH1 , para participar en uno de nuestros grupos de apoyo virtuales o presenciales, donde vas a encontrar apoyo en vivo, magia de una tribu y muchas experiencias; o si consideras que necesitas acompañamiento personalizado en lactancia, toca a la puerta de este servicio lleno de luz, escucha, empatía y técnica para superar tus desafíos.

Mujer, manifiesta todo el poder que habita en ti, por último, quiero que te lleves esta frase: No olvides que: La lactancia irá hasta donde tú decidas y estará bien, y que hasta donde tu bebé pueda será lo mejor. Un día de lactancia es mejor que ninguno y una toma es mejor que ninguna. ¡Vive un día a la vez, mujer!

Con Amor, Tatiana Navarro Acosta co-fundadora Fundación MamaInformada

@tatinavarro23

Asesora y consejera de lactancia

Fuentes Bibliograficas:

1 El bebé es un mamífero. Michelle Odent
2 El bebé es un mamífero. Michelle Odent
3 Jacqueline C. Kent, Danielle K. Prime, Catherine P. Garbin, Principles for Maintaining or Increasing Breast
Milk Production, Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing, Volume 41, Issue 1,2012, Pages 114-
121, ISSN 0884-2175,  https://doi.org/10.1111/j.1552-6909.2011.01313.x.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0884217515310261

INFORMATE CON NOSOTROS

DONAR

Con tu donación seguiremos haciéndolo posible, te conviertes en un agente de cambio social cuando donas a la promoción, apoyo y protección de la lactancia.

Otros Artículos

Comparte este contenido en tus redes favoritas

Deja una respuesta

¡Aquí sí hay leche!

Recibe toda la información, noticias, experiencias y consejos que tenemos para ti.

Contactanos

BIENVENID@S

Aquí sí hay leche!!

¡Suscribete y sé una Mamainformada!

Es posible que veas cambios y que algunas cosas te parezcan fuera de lo normal, pero pronto todo estará en orden. Te pedimos comprensión y paciencia, esto lo hacemos para ofrecerte lo mejor, por que lo mereces.