Grietas y causas del dolor al amamantar

No existe una sola causa del dolor en los pezones, estudios científicos que expondremos en los siguientes párrafos describen una serie de factores que ayudan a identificar la razón del porqué duelen los pezones. Es importante resaltar que la bibliografía encontrada sobre el dolor persistente en los pezones es limitada.

Según la Academia de Medina de Lactancia en su protocolo clínico 26: Dolor persistente con la lactancia materna de 2016, Las posibles causas de dolor persistente en mamas y pezones son numerosas, pueden darse de forma simultánea o sucesiva y son:

• Daño al pezón
• Dermatosis
• Infección
• Vasospasmo/fenómeno de Raynaud
• Alodinia/dolor funcional

El dolor es un indicador de daño en el tejido. La evidencia reciente sugiere que las bacterias patógenas no solo desencadenan una respuesta inflamatoria, sino que pueden activar los nociceptores directamente. Los mecanonociceptores responden a fuertes estímulos mecánicos que causan distorsión del tejido del pezón. Una de las soluciones para no seguir maltratando la zona, es alternar de posiciones al amamantar.

Casusa del dolor en los pezones por parte de los bebés.

Los atributos del bebé que contribuyen al dolor en los pezones incluyen la anatomía de la boca, como el tamaño y la forma de la boca, el paladar y la lengua. Los bebés con bocas muy pequeñas, barbilla retraída, paladar alto o
movimientos de la lengua restringidos pueden ser difíciles de prender sin causar dolor para la madre.

La restricción del movimiento de la lengua puede ser obvia en algunos bebés con lazos de lengua clásicos (anquiloglosia), pero se produce una restricción menos obvia en algunos bebés con lazos de lengua posteriores.

Casusa del dolor en los pezones por interacción boca del bebé, pezón y el pecho de la madre.

Cuando el bebé está bien posicionado sobre el seno, el pezón está profundamente en la boca del bebé y la madre siente el movimiento de la lengua y la mandíbula como una sensación de atracción. En esta situación, el pezón no se distorsiona después de la alimentación y la piel del pezón no sufre daños. Una inadecuada fijación o enganche puede conducir a una compresión visible del pezón después de la alimentación, y puede provocar la ruptura de la piel.

● El lactante muerde o aprieta la mandíbula estando al pecho

Los lactantes que muerden o aprietan las mandíbulas mientras maman pueden causar lesiones en los pezones y dolor mamario. Los procesos que pueden llevar a este comportamiento son fracturas de clavícula, tortícolis, traumatismo de cabeza/cuello o cara, asimetría mandibular,16 actitud defensiva o aversión bucal (p. ej., lactantes alimentados a la fuerza con tetinas rugosas), reflejo de mordida tónico, congestión nasal, respuesta a un reflejo de expulsión de leche hiperactivo y dentición.

Causas neuronales o predisposición genética al dolor en los pezones. Según estudio: Dolor en el pezón asociado con la Lactancia Materna: Incorporación de la neurofisiología actual en el razonamiento clínico.

Modulación central

La entrada del sistema nervioso periférico puede amplificarse o inhibirse a través de los procesos del SNC. La amplificación de la actividad neuronal o la pérdida de la inhibición normal pueden provocar un estado de ensibilización. Hay una gran variedad de factores que alteran la sensibilidad del NC. Primero, una inundación prolongada de impulsos a través de las fibras sensoriales puede mejorar la transmisión neural en la médula espinal. Los cambios que pueden ocurrir en la asta dorsal de la médula espinal incluyen un aumento en la producción de neurotransmisores presinápticamente y la producción o reubicación de más receptores post sinápticamente. Las alteraciones neuroplásticas en los receptores también los activan más fácilmente, aumentando la transmisión a las neuronas de segundo orden y a los centros superiores. En la práctica, esto puede traducirse en que la mujer tenga una mayor respuesta al dolor a la deformación del tejido en el seno afectado.

La predisposición genética y la expresión de fenotipos relacionados con la sensibilidad al dolor también deben considerarse y tal vez expliquen la comorbilidad de algunas afecciones del dolor. Se ha identificado que las células gliales y el sistema inmune tienen una gran influencia en el dolor.  Posiblemente, el dolor es solo el signo más evidente del sistema de protección del cuerpo. Por lo tanto, una mujer que no se encuentra bien, particularmente con afecciones infecciosas o inflamatorias, puede estar predispuesta a ser más sensible a otros estímulos nocivos.

Es importante destacar que los factores que reducen la inhibición iniciada por los centros superiores también pueden causar más excitación en estas neuronas de segundo orden.

Esta desinhibición conduce a un estado de mayor sensibilidad y está influenciada por factores como fatiga, falta de apoyo social, sensación de fracaso, creencias sobre el riesgo de daño, ansiedad y bajo estado de ánimo. En particular, la falta de sueño aumenta la sensibilidad al dolor (hiperalgesia), especialmente la hiperalgesia al frío, por lo que no es sorprendente que las nuevas madres que experimentan semanas o meses de sueño interrumpido puedan quejarse de una mayor sensibilidad a los ambientes fríos.

La angustia social asociada con la soledad o los sentimientos de rechazo está relacionada con una mayor actividad proinflamatoria y sensibilidad al dolor. Para esta situación, sostener la mano de un ser querido puede reducir la actividad neuronal medible relacionada con el dolor, así como el dolor autoinformado.

La modulación central puede manejarse mediante estrategias como aumentar el descanso materno, masaje para la región torácica / cuello superior y apoyo social, así como medicamentos de acción central que alteran la función nerviosa. Es comprensible que algunas mujeres que experimentan dolor en el pezón piensen lo peor de la situación, con aumento de los síntomas de dolor, rumia y sentimientos de impotencia y pesimismo. Las técnicas psicológicas como la distracción, el encuadre cognitivo, la relajación y el fomento de estrategias de afrontamiento efectivas pueden ser beneficiosas.

Dolor en los pezones por alto vacío intraoral del lactante, basado en el Informe de caso de traumatismo en el pezón asociado con la lactancia materna en un bebé con alto vacío intraoral.

El dolor se describe como «pellizco, dolor apretado y crudo”, se experimentan fuertes dolores de ardor y punzadas en el seno derecho durante y después de la alimentación.

El vacío intraoral se midió durante la lactancia utilizando un pequeño tubo de silicona (Supplemental Nursing System, Medela AG, Baar, Suiza) lleno de agua estéril con un extremo colocado junto al pezón de la madre y el otro extremo conectado a través de un tubo de silicona (650 mm, 4 mm) y un grifo de 3 vías para un transductor de presión (SP854, Memscap, Bernin, Francia) con domo desechable con clip (MLA844, AD Instruments, Castle Hill, Australia).

El alto vacío intraoral se midió tanto durante la succión activa como durante la pausa en el seno, tanto con o sin el uso del protector de pezón Medela de 24 mm. Durante la lactancia materna directa, el pico promedio, las aspiradoras iniciales y de pausa fueron 43, 107 y 307% más altas que los valores de referencia.  El uso del protector del pezón pareció normalizar la línea de base y pausar las aspiradoras, sin embargo, las aspiradoras máximas fueron un 207% más altas, y se observaron ampollas en las puntas de los pezones inmediatamente después de la alimentación. La observación por ultrasonido sub-mental de los movimientos de la lengua durante la lactancia demostró la compresión de la base del pezón cuando la lengua se deprimió durante el flujo de leche.

En el estudio, se ofrecieron las siguientes estrategias de manejo para limitar o alterar la exposición al alto vacío intraoral durante la lactancia.

● Retirar al bebé del seno cuando la succión no nutritiva comience hacia el final de la lactancia.
● Probar las posiciones alternativas de lactancia (como acostarse) para variar la ubicación de la presión de la base del pezón.
● Usar un protector de pezón más grande para reducir el espacio intraoral y, por lo tanto, reducir el vacío según la ley de Boyle.

Discusión

Si bien el patrón distintivo del trauma del pezón sugirió una anomalía del vacío intraoral, la capacidad de medir el vacío intraoral durante la lactancia fue clave para identificar la causa del dolor extremo y continuo del pezón de esta madre. El diagnóstico temprano y el manejo de los problemas de lactancia materna son importantes para prevenir el destete temprano. Sin embargo, en ausencia de una herramienta de detección clínica para el vacío intraoral, no se puede considerar un diagnóstico diferencial de alto vacío intraoral. Es probable que una proporción de estos casos desaparezca debido a una lactancia materna dolorosa e inexplicable. Las recomendaciones actuales para el manejo se limitan a reducir la frecuencia y / o duración de la lactancia materna para limitar la exposición al alto vacío intraoral

Se necesita más investigación sobre las causas del dolor en el pezón para permitir la implementación de intervenciones efectivas, reduciendo así otras complicaciones, como infección y depresión posnatal. El análisis detallado del dolor puede ayudar a evaluar el éxito de estas intervenciones.

Casusa del dolor en los pezones por contactos externos con el pezón.

Contactos externos con el pezón: productos tópicos (por ejemplo, jabones y cremas), productos como almohadillas (almohadillas para absorber la pérdida de leche, o hidrogel u otros apósitos) y extractores de leche. Algunos productos utilizados en el pezón y la areola pueden causar dermatitis alérgica o irritante.

Un agente externo importante es el extractor de leche, que la mayoría de las nuevas madres están usando.  Los extractores de leche pueden causar daños en el pezón si el embudo está demasiado apretado, la succión demasiado alta o si el extractor de leche se usa durante tiempo excesivo. Las recomendaciones para el uso del extractor, es no exceder más de 15 minutos.

INFORMATE CON NOSOTROS

DONAR

Con tu donación seguiremos haciéndolo posible, te conviertes en un agente de cambio social cuando donas a la promoción, apoyo y protección de la lactancia.

Otros Artículos

Comparte este contenido en tus redes favoritas

2 comentarios

Deja una respuesta

¡Aquí sí hay leche!

Recibe toda la información, noticias, experiencias y consejos que tenemos para ti.

Contactanos

Aquí sí hay leche!!

¡Suscribete y sé una Mamainformada!

Es posible que veas cambios y que algunas cosas te parezcan fuera de lo normal, pero pronto todo estará en orden. Te pedimos comprensión y paciencia, esto lo hacemos para ofrecerte lo mejor, por que lo mereces.