Suministro Excesivo de leche humana

Gracias por estar aquí. Queremos contarte que este contenido está en construcción. Por ahora, te compartimos valiosas imágenes y te invitamos a seguir abriendo cada casilla. Vas a encontrar imágenes, vídeos y contenido que, seguramente te aportarán conocimiento, en el camino de la lactancia.

Fundación MamaInformada

Caso tomado de asesoría en lactancia por Tatiana Navarro, cofundadora Fundación MamaInformada.

El suministro excesivo de leche humana, es tan devastador para una madre cómo la insuficiencia del mismo.

En la literatura no hay consenso sobre el tratamiento o la terminología, es más, poco se habla de eso. Estos pocos años que llevo acompañando a madres he tenido el desafío de manejar de manera virtual y presencial el flujo excesivo de leche, y es la imagen más aguda que he visto en una madre, se sienten reducidas, cómo niñas pequeñas sin salida, sus familias se ven desesperadas sin saber cómo ayudar, se los prometo que lo escribo y se nublan los ojos.

Hay cuatro cosas terribles que he visto agudizan esta situación:

1 usar el extractor de leche para drenar el pecho.
2 poca frecuencia de alimentación al pecho.
3 dolor al amamantar (agarre superficial).
4 dejar que la mente controle la situación enfocándose en el problema y no en las soluciones.

Cuando me reuní con está mamá sus pechos tenían conductos obstruidos por casi todos los cuadrantes de la mama, su areola y pezón estaban completamente deformados, tan solo 8 días atrás una medica le había atendido por mastitis y le mando a extraer con el extractor con más frecuencia.

Me encontraba ante una inminente nueva mastitis, pero la solución esta vez no sería el extractor, también tenía el desafío de garantizar una lactancia cómoda para el bebé quien no podía controlar el flujo de leche, debíamos reducir la sobrecarga de lactosa e irnos a la grasita.

¿cómo actuamos?

1 drenaje manual, hasta que recuperar la forma del pezón y la areola, cada 2 horas. Cabe anotar en el vídeo que el ponerse pie e inclinarse hacia delante es un #mamatruco que con masaje y gravedad permite drenar homogéneamente.
2 una vez el pecho ha perdido su aspecto rígido, el bebé se vuelve protagonista, así que trabajamos en un enganche asimétrico profundo al pecho, de un 8 de dolor pasamos a 2.
3 Toma de antibióticos y medicamentos para el dolor recetados por el médico para el manejo farmacológico de la mastitis.
4 Hojas de repollo frías entre tomas, pañitos de caléndula para desinflamar (la caléndula sugerida por la abue)
5 acompañar, permitir que se desplome en sentimientos, llorar y levantar el ánimo, estar ahí para recordarle que lo estaba haciendo bien.

Es imposible vaciar realmente una mama activa, pero es totalmente posible decirle al cuerpo “EY NO NECESITO MÁS”. 8 días después, su producción de leche esta estable…

INFORMATE CON NOSOTROS

DONAR

Con tu donación seguiremos haciéndolo posible, te conviertes en un agente de cambio social cuando donas a la promoción, apoyo y protección de la lactancia.

Otros Artículos

Comparte este contenido en tus redes favoritas